Las fiestas navideñas se han cerrado en Villacañas con una alta participación de los vecinos en los actos programados por el Ayuntamiento, que han permitido dinamizar a la población en unos días tan señalados. Así lo ha destacado Ana Mendoza, responsable del área de Festejos, que ha aprovechado para agradecer “especialmente este año” la respuesta de los villacañeros y realizar un balance “muy positivo” de las fiestas de Navidad en el municipio, destacando esa alta participación en los actos más emblemáticos de estas fiestas, a la vez que quiso reseñar el trabajo realizado por la Comisión de Festejos y otros colectivos y colaboradores que han permitido un correcto desarrollo de todas las actividades programadas. Mendoza ha explicado que desde el gobierno municipal se ha valorado especialmente el trabajo y la intensa colaboración de la citada Comisión de Festejos, Protección Civil, voluntarios y colaboradores, y por supuesto de colectivos como La Chamberga, clubes deportivos, asociaciones, etc., que con sus trabajo amplían y mejoran una programación realizada pensando en atraer a todo el mundo. De hecho, esta colaboración es la que ha permitido mantener un año más un programa de actividades “muy completo y a la vez muy austero en lo económico”. Del mismo modo, y de forma paralela, el Ayuntamiento villacañero ha apostado por la promoción del comercio local, impulsando desde el Centro de la Mujer la campaña “1 Día, 1 Idea”, y apoyando a la recientemente constituida Asociación de Comerciantes y Profesionales de Villacañas (ACOPROVI) en la primera campaña que han organizado.
En cuanto a las grandes citas de la Navidad villacañera, el Ayuntamiento ha vuelto ha mostrar especial satisfacción con el desarrollo de la Cabalgata de Reyes, que volvió a sacar a centenares de personas a las calles, que acabaron recibiendo el saludo de los Reyes en la Plaza de España, donde además 125 niños recibieron sus regalos de manos de Sus Majestades. Igualmente destacable fue la asistencia de público a las otras dos grandes citas navideñas: la San Silvestre Villacañera, en la que tomaron la salida unos 450 corredores, lo que constituye el récord de participación de sus siete ediciones; y el Ofertorio con la bajada de la Virgen, San José y el Niño, acompañados de los pastores y del grupo de Coros y Danzas “Manuel de Falla”, hasta el Belén instalado en la Plaza de España.
Los actos musicales fueron los encargados de abrir la programación navideña, con llenos en la iglesia para asistir al Encuentro de Corales, y en el Teatro Municipal para disfrutar de los conciertos de la Banda Municipal de Música, la Asociación Flamenca “La Soleá” y la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”.
Los niños tampoco se han aburrido en estas fechas. Para ellos se organizó una obra de teatro infantil que llevó al teatro a 300 personas, y la proyección de la película “Vicky el Vikingo y el martillo de Thor”, con una gran respuesta de público en las dos sesiones programadas. Por último, además de la citada San Silvestre, las actividades deportivas han resultado especialmente atractivas, con una gran participación en el Torneo de Baloncesto 3×3 o en los torneos de petanca, padel y tenis. Las celebraciones en torno a San Antón, el 20 y el 21 de enero, pondrán definitivamente punto y final a la programación de las fiestas navideñas 2011-2012 en Villacañas.