Numerosos vecinos y vecinas de Consuegra asistieron al pregón de las fiestas de San Antón que se han celebrado este fin de semana en el municipio, organizadas por la Asociación de Vecinos ‘El Imparcial’, en colaboración con el Ayuntamiento consaburense.
El pintor e ilustrador pueblano Fidel María Puebla fue el encargado de pregonar estas fiestas con gran tradición en un acto emotivo en el que también se homenajeó a los diferentes presidentes que han pasado por la Asociación de Vecinos durante los últimos 20 años y se nombraron Imparcialeras 2012 a las niñas Alba Romero Garrido, Lucía González Merino, Malena Alba Romero, y María Gutiérrez del Álamo.
En el acto, el alcalde consaburense, Benigno Casas, resaltó la importancia del barrio ‘El Imparcial’, “toda una institución en Consuegra”, como “uno de los barrios más activos y participativos” que constituye el reflejo de lo que debe ser un movimiento asociativo y vecinal. En este sentido, añadió que sus vecinos se han convertido en “guardianes de nuestras tradiciones” y han sabido tirar del carro para sacar adelante proyectos que den respuesta a las necesidades del barrio.
Casas, que reconoció que el año 2012 será complicado y no se podrán hacer grandes proyectos, tendió la mano a los vecinos y les pidió que colaboren para poner en marcha “pequeños detalles que pueden significar mucho para el bienestar de los ciudadanos y el beneficio de Consuegra”.
El alcalde reiteró el compromiso del Ayuntamiento con “El Imparcial” y demás barrios del pueblo y aseguró que “esa fuerza, esa entereza, ese afán de superación que demostraron nuestros antepasados consaburenses, son las notas que deben primar en nuestra mente para superar estos momentos complicados e incluso salir de ellos reforzados”.
Casas tuvo palabras de agradecimiento hacia el pregonero, de quien dijo que supo contagiar a los asistentes la pasión que siente por la creación ofreciendo “un auténtico recital de arte y de poesía, pero sobre todo, de sencillez, cercanía y humildad”.
Beningo Casas también se sumó al homenaje y reconocimiento ofrecido a los diferentes presidentes y a la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio El Imparcial, desde su fundación hace veinte años hasta la actualidad. A todos ellos, les agradeció el cariño y el esfuerzo que han dedicado al barrio.
Asimismo, felicitó a las Imparcialeras 2012 y dijo que representan “las señas de identidad de este barrio, que supo sobreponerse a las adversidades, un barrio unido y muy activo”, además de representar la ilusión y el futuro.
El pregón fue el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades en honor a San Antón, patrón de los animales. Además de asistir a la celebración de una Eucaristía, los consaburenses tuvieron la oportunidad de llevar a sus mascotas para recibir la tradicional bendición del santo. Concursos de tirachinas y de pasodobles, fuegos artificiales, una comida de hermandad y una verbena popular, fueron otros de los actos celebrados, junto a la tradicional procesión de San Antón y a la subasta de roscones, animales y objetos donados.