GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
CORTES CLM Día de la Región 24

Castilla-La Mancha

Las cooperativas cierran 2011 apostando por la integración y el diseño de nuevas estrategias

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Departamento Jurídico y el Departamento de Consultoría Estratégica de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han realizado un balance muy positivo del pasado año 2011 en cuanto a compromiso de las cooperativas con la adaptación a la nueva Ley de Cooperativas, con la integración, la concentración y el diseño de nuevas estrategias empresariales.

Así lo corrobora el responsable de ambos Departamentos, Juan Miguel del Real, quien afirma que, “hemos realizado un estudio de nuestros trabajos durante 2011 y de los logros obtenidos por las cooperativas de Castilla-La Mancha”; en este sentido afirma que “las cooperativas están demostrando ser el modelo empresarial más sólido en estos momentos de crisis y además año tras año vamos viendo cómo cambia la mentalidad de las cooperativas, que cada vez son más conscientes de que deben virar su rumbo hacia una mentalidad de empresa, atendiendo a una mayor profesionalización y a la necesidad de emprender procesos de concentración e integración que les permitan se más fuertes en el mercado, situando sus productos en un lugar preeminente”.

Los tiempos cambian y la necesidad de “renovarse o morir” la han hecho suyas numerosas cooperativas de la región, conscientes del cambio que hay que emprender para seguir siendo fuertes en un mercado cada vez más globalizado. Por ello ha habido durante 2011 importantes logros en la expansión de la cultura de la planificación estratégica de las cooperativas, “han sido cerca de 15 las cooperativas que han introducido la planificación estratégica entre sus decisiones empresariales, asistidos y asesorados por el Departamento de Consultoría Estratégica Empresarial de Cooperativas Agro-alimentarias”, matiza Juan Miguel del Real.

Nueva Ley de Cooperativas

El año 2011 ha supuesto el pistoletazo de salida para abordar el proceso de adaptación de los Estatutos Sociales de todas las cooperativas de Castilla-La Mancha a la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el 17 de enero de 2011 y que se erige como una de las más modernas leyes de cooperativas a nivel estatal. El proceso deberá estar finalizado a mediados del mes de enero de 2014.

Con el objetivo de dar un mayor servicio a las cooperativas en este aspecto, el Departamento Jurídico de Cooperativas Agro-alimentarias ha aumentado su plantilla con un nuevo abogado; de esta manera se mejora el servicio de asesoramiento que se ofrece a todas las cooperativas de la región para acompañarlas en el proceso de adaptación estatutaria iniciado en 2011, y que ha permitido que más de 50 cooperativas ya hayan iniciado este proceso.

Afirma Juan Miguel de Real que “esta adaptación incluirá en los estatutos de las cooperativas las herramientas legales con las que dotarlas de mayor agilidad de gestión y de mayor solidez económica”.

Cooperativas que se unen

Asimismo se han materializado en 2011 importantes procesos de concentración e integración empresarial. En concreto el Departamento de Consultoría ha culminado con éxito tres procesos de integración cooperativa:
la fusión por absorción de las Cooperativas “Virgen de las Viñas” de Tomelloso (Ciudad Real) y la Cooperativa “San Gregorio” de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real); la fusión de las Cooperativas “San Jorge” de Graja de Iniesta (Cuenca) y “Santa María Magdalena” de Castillejo de Iniesta (Cuenca) en la nueva entidad denominada “Bodegas Castijorge; y finalmente la fusión de las Cooperativas “San Telmo” y “Nuestra Señora de la Fuente”, ambas de Munera (Albacete) en la nueva entidad resultante denominada “Oleovinícola Campos de Munera”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se espera que estos casos de fusión y éxito sirvan de ejemplo a otras cooperativas, “hay que olvidarse de localismos y pensar en el futuro, en que lo mejor está por llegar; es necesario emprender procesos de integración, en cualquiera de sus modalidades”.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hielo
CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23TRAVESA 1.399ALMIDA Abril 21Diputación de Toledo Corpus 24
PECALUX
Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas