Como hasta San Antón, Pascuas son, el programa de actos navideños que cada año se prepara en Villacañas por el Ayuntamiento en colaboración con diversos colectivos se cierra estos días con la celebración de esta festividad, que en el municipio tiene una gran tradición. Por ello, desde la Hermandad de San Antón se han organizado una serie de actos que se concentrarán el próximo fin de semana.
De este modo, la noche de la víspera será el viernes 20 de enero. Entonces, tendrá lugar la tradicional hoguera y asado en el Cristo, a partir de las 21 horas. Los hermanos de San Antón, una vez trasladada la imagen del santo a la iglesia parroquial, se encargarán de encender una gran hoguera y de preparar el asado con el que agasajarán a los villacañeros y villacañeras que les acompañen en un acto que cada año atrae a mayor número de personas. Además, este año el asado tendrá un fin solidario porque desde la hermandad se ha decidido que los bocadillos tengan un precio simbólico, una recaudación que se destinará a Cáritas Parroquial.
El sábado los actos comenzarán con la misa en la iglesia en honor al patrón de los animales, a partir de las 11 horas. Acto seguido se celebrará la procesión que discurrirá desde la parroquia villacañera hasta la ermita del Cristo, donde durante todo el año se encuentra la imagen de San Antón. Ya en la ermita, se desarrollará la tradicional subasta de brazos y se elegirán los números ganadores de la típica rifa. Para la tarde queda la tradicional y siempre multitudinaria bendición de animales, que tendrá lugar en la ermita del Cristo a las 17 horas. Allí, las personas que acudan con sus animales darán las típicas tres vueltas al templo -en sentido contrario a las agujas del reloj-, repartiéndose finalmente los trofeos a los animales mejor engalanados, además del popular “puñao” y el refresco a los asistentes.
En la actualidad, la hermandad de San Antón, cuenta con 250 Hermanos, con una junta directiva que componen diez personas.
San Sebastián y San Ildefonso
Las circunstancias han hecho que el fin de semana, esta festividad coincida con los actos en honor a San Sebastián, que se celebra el viernes 20 con una misa a las 19:30 horas en la iglesia parroquial, tras la cual discurrirá la procesión, con el tradicional reparto de naranjas, mandarinas, limones y caridades. Ya el sábado a partir de las cuatro se procederá a trasladar la imagen del santo hasta su ermita y el ciclo festivo finalizará con una hoguera en el entorno de la ermita del Cristo a partir de las ocho y media de la tarde. Hasta allí pueden acudir los vecinos de la localidad con los alimentos que deseen para asarlos en dicha hoguera.
Las festividades de los “Santos Viejos” se cerrarán con San Ildefonso el 23 de enero, cuya misa y posterior procesión comenzará a las 11 de la mañana.