EUROCAJA RURAL Hipotecas 2025
ANPE Tomelloso

Castilla-La Mancha

Caballero denuncia la no percepción de dinero de la Junta de ayuntamientos PSOE

manchainformacion.com

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha denunciado hoy que la inmensa mayoría de los ayuntamientos gobernados por los socialistas no están recibiendo dinero de la Junta de Comunidades.

Según Caballero, en los cinco meses de gobierno de Cospedal, estos consistorios no han recibido trasferencias de fondos de la Junta “lo que está provocando una asfixia económica muy importante y el deterioro en la prestación de muchos servicios”, señaló.

El responsable socialista argumentó que aunque hay también muchos ayuntamientos gobernados por el PP que no están recibiendo tampoco estos fondos, hay otros que sí, como el Ayuntamiento de Ciudad Real, al que se le va a trasferir 1,5 millones de euros o al Ayuntamiento de Guadalajara, que recibirá próximamente alrededor de 2 millones de euros.

“No estamos en contra de que estos ayuntamientos reciban esas cantidades, lo que decimos es que el dinero del que se disponga para hacer estos pagos no se utilice con criterios partidistas, que se distribuya según las necesidades y no por el color político de quien gobierne”, aseveró.

A esta grave situación, indicó Caballero, también se le une la falta de aprobación de los presupuestos de la Junta para el próximo año, “lo que añade más incertidumbre aún, ya que no se sabe si se va a contar o no con la financiación suficiente para muchos servicios que prestan los consistorios”.

Actitud irresponsable del consejero de Sanidad
Por otra parte, Caballero calificó como de muy lamentable la actitud del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, que primero “se pone medallas” porque cinco de los hospitales de Castilla-La Mancha estén entre los mejores de España y luego “tira piedras” contra la situación económica de nuestro sistema sanitario.

El responsable socialista quiso dejar claro, en primer lugar, que si hay cinco hospitales de nuestra comunidad autónoma que estén en el “top 20” de los hospitales españoles no es gracias a Cospedal y al Gobierno del PP, sino al esfuerzo que realizó el anterior gobierno “que apostó decididamente por la Sanidad pública”, frente a lo que está haciendo el actual Ejecutivo, que hace todo lo contrario, “apuesta por cargarse la Sanidad pública para abrir la puerta a la Sanidad privada”, sentenció.

Por otra parte, lamentó que Echaniz se haya convertido en un “agitador y propagandista” de malos augurios sobre la situación sanitaria de la Región. Para Caballero la situación económica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) es similar a la de otros servicios sanitarios de otras comunidades autónomas, y en algunos casos es mucho mejor. Y puso como ejemplo que la deuda sanitaria por habitante que tiene el Sescam “es un 50% menor que el que tienen los servicios de Salud de Murcia, Valencia o Castilla y León”, comunidades gobernadas por el PP.

O que el tiempo que se tarda en abonar las facturas por los servicios prestados al Sescam es prácticamente la mitad al tiempo que se tarda en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP y citó que el consejero de Sanidad de Castilla y León ha reconocido, públicamente, que el tiempo medio para el pago de las facturas sanitarias en esa región es de 900 días, cuando en Castilla-La Mancha venía siendo de 400 días con el anterior gobierno, “aunque ahora está aumentado sustancialmente por la dejadez del consejero Echaniz”.

Ley de Emprendedores

Preguntado sobre la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar hoy la Ley de Emprendedores, Caballero indicó que, “nos parece bien cualquier iniciativa del Gobierno regional que favorezca el empleo”, aunque indicó que “por lo que conocemos, el proyecto presentado no es la solución ni la panacea y no aporta nada nuevo a los instrumentos que ya existían en este ámbito en Castilla-La Mancha”.

Pero, a renglón seguido aseguró que el Grupo Socialista no va a ser ningún impedimento para apoyar algo que pueda ser bueno para nuestra Región. “Eso es la diferencia entre ellos y nosotros, que Cospedal y el PP, cuando estaban en la oposición nunca apoyaban, y nosotros apoyaremos todo aquello que favorezca el desarrollo económico de nuestra Región”, indicó.

Igualmente, aseguró que sería deseable que presentaran una memoria económica, ya que “no se pondría entender que el Gobierno pretenda favorecer la actividad empresarial y no se diga con qué recursos va a contar esa ley”.

Nueva concentración de protesta

Por último, indicar que los diputados del Grupo Socialista han vuelto esta mañana a concentrarse ante las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha para protestar por la decisión de celebrar los plenos los jueves por la tarde.

Caballero indicó que con esta decisión lo que intentan es anular la función de las Cortes y que el trabajo que en ellas se realice pase desapercibido. De hecho criticó que el Grupo Popular apenas si presenta iniciativas en los plenos.

“Lamentablemente las Cortes de Castilla-La Mancha están subordinadas al interés y a la agenda de la secretaria general del PP”, señaló y concluyó indicando que desde el Grupo Socialista no existe ningún inconveniente en “venir por la tarde, por la mañana o por la noche, uno o los días que sean necesarios, pero lo que no parece razonable es que se subordine el trabajo parlamentario al interés de Cospedal”, concluyó.

TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24CONSEJO REGULADOR 24MEDFYR Medicina General
AYUNTAMIENTO DE ALMORADIEL Almoradiel lee 25REINAVISIÓN Rebajas 2025AYTO. MANZANARES Feria Stock 25EFA Matriculación ESOBODEGAS SÍMBOLO  enero 25
TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24CONSEJO REGULADOR 24MEDFYR Medicina General
AYUNTAMIENTO DE ALMORADIEL Almoradiel lee 25REINAVISIÓN Rebajas 2025EFA Matriculación ESOAYTO. MANZANARES Feria Stock 25BODEGAS SÍMBOLO  enero 25
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN PresupuestosVINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025TRAVESA 1.399ITV Cita previa 2024
PATATAS VILLAJOS 2024LA CRIPTANENSE Horario invierno
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas