Eurocaja Rural Celos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CORTES CLM Día de la Constitución 23
SOLISS 23 Octubre

Castilla-La Mancha

Aprobado el Plan Económico de Castilla-La Mancha sin ninguna medida de ajuste adicional

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que el nuevo Plan Económico Financiero de la región, que ha sido aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no incluye “ninguna medida adicional”.

Castilla-La Mancha se ha visto obligada a presentar un nuevo Plan debido a un efecto estadístico. El Ministerio de Hacienda ha tomado como referencia un dato de PIB -elaborado por el propio organismo- diferente a la cifra de PIB oficial del INE, y eso ha provocado que el déficit de la región varíe cuatro centésimas, del 1,53% al 1,57%, aunque no tiene ninguna consecuencia en los Presupuestos de la Comunidad del año próximo ni el Gobierno de Castilla-La Mancha está obligado a incluir medidas de ajuste adicionales. “Hay que dejar muy claro que la cifra de déficit en millones de euros ha bajado, desde 563 millones de euros a 557 millones”, ha puntualizado el consejero.

El hecho de tener que presentar un nuevo Plan Económico Financiero debido a esas centésimas es interpretado por el consejero como “una pura formalidad”. “El Gobierno de Cospedal es el que más credibilidad ha generado, reconocida en todos los ámbitos. Somos además los más transparentes y los más rigurosos y, por tanto, no tenemos ningún inconveniente en presentar un nuevo Plan”, ha afirmado Romaní.
El nuevo Plan Económico Financiero no incluye ninguna medida adicional, puesto que en 2013 se han adoptado todas las necesarias para cumplir con el objetivo de déficit. En los fundamentos del documento, de hecho, se dice expresamente.

“No se considera necesario adoptar medidas adicionales para corregir la desviación derivada de esta operación. No se considera necesario, por lo tanto, que el Plan Económico Financiero modifique la senda de consolidación fiscal ya comprometida por la Comunidad Autónoma, puesto que en 2013 se han adoptado las medidas necesarias para cerrar con la cifra más reducida de déficit posible. En 2014 no es necesario adoptar nuevas medidas por la propia naturaleza de los gastos one-off, que no se repiten ni trasladan de un año a otro. Los presupuestos de 2014 garantizan la senda de la consolidación fiscal”, recoge el citado documento.

Castilla-La Mancha ha hecho el mayor esfuerzo de todas las Comunidades Autónomas, 2.367 millones de euros menos de gasto en 2012, y estamos hablando ahora de siete millones o de dos centésimas”, ha destacado Romaní. “No está afectada en absoluto la sostenibilidad financiera ni la estabilidad presupuestaria de la región. Los Presupuestos del año que viene, que está previsto que se aprueben el viernes en las Cortes regionales, permiten cumplir perfectamente la senda de estabilidad presupuestaria”, ha añadido.

En este sentido, el esfuerzo de Castilla-La Mancha ha sido reconocido por el propio ministro de Hacienda, quien ha felicitado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera al Gobierno de Cospedal por su enorme reducción del déficit público, esfuerzo que también han reconocido las demás comunidades autónomas.

GLOBALCAJA Hazte Cliente 23TALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23CONSEJO REGULADOR 2023 lat
MEDFYR Medicina GeneralMANCHABYTE Navidad 23DIPUTACIÓN CR 130 Aniversario
CONSEJO REGULADOR 2023 latTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23GLOBALCAJA Hazte Cliente 23
DIPUTACIÓN CR 130 AniversarioMEDFYR Medicina GeneralMANCHABYTE Navidad 23
BODEGAS SÍMBOLO Navidad 23FEDERÓPTICOS GALINDO Septiembre 23HOTEL INTUR Menús Navidad 23REINAVISIÓN Octubre 23Cupones descuento en PublicoTRAVESA 1,499
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
ALMIDA Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22VINÍCOLA DEL CARMEN Alfaraz 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas