La tasa de gripe en Castilla-La Mancha se ha situado en la última semana baremada (del 9 al 15 de enero) en 263,42 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 113, 79 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior, según los datos de la Red de Centinela de la Gripe en Castilla-La Mancha de la Dirección General de Salud Pública.
La directora general de Salud Pública, María Seguí, explica que la tasa semanal se sitúa por encima del umbral epidémico, establecido para Castilla-La Mancha en 65 casos por 100.000 habitantes, lo que indica que estamos en la fase epidémica habitual de cada temporada.
La mayor tasa semanal le corresponde al grupo de edad de 5 a 14 años con una tasa de 653,90 casos por 100.000 habitantes, le sigue el grupo de 0 a 4 años con una tasa de 552,70 casos por 100.000 habitantes
En España, la tasa global de incidencia de gripe en la semana 2 de este año es de 97,54 casos por 100.000 habitantes, superando por primera vez el valor del umbral basal ponderado establecido a nivel nacional para la temporada 2011-2012 (63,16 casos por 100.000 habitantes).
El 53,7% de todos los casos declarados son mujeres y sólo el 8,8% de ellos están vacunados
La directora general de Salud Pública recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por el virus de la gripe que se transmite fácilmente de una persona a otra.
No es una enfermedad grave, ya que la mayoría de las personas se recuperan en una semana sin necesidad de cuidados hospitalarios.
No obstante, en algunas ocasiones, la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana, sobre todo en personas de alto riesgo como las personas mayores o las personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, afecciones cardíacas y enfermedades respiratorias.
Asimismo, resalta Seguí la importancia de “atajar un problema aparentemente pequeño, pero que es un gran problema social que provoca muchas bajas laborales, una alta tasa de mortalidad y muchos ingresos hospitalarios”. Para ello, destaca la labor educativa de Salud Pública para promover estilos de vida saludables y sobre todo la importancia de la vacuna de la gripe.
Desde el Gobierno regional se insta a la población a que hagan un buen uso de los Servicios de Urgencias y que no acudan a los hospitales con patologías que podrían ser resueltas en los centros de salud, sobre todo en estas fechas de mayor afluencia.