El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha defendido esta mañana el papel de las fiestas patronales “como manifestaciones de identificación cultural”.
Lo ha hecho durante la inauguración en Villarta de San Juan de las Fiestas de Las Paces, declaradas de Interés Turístico Regional “por mérito propio, y esa responsabilidad ha sido asumida por todos los villarteros que, año tras año, se esfuerzan por mantener y mejorar las señas que posibilitaron dicho reconocimiento”.
El delegado provincial también ha tenido palabras para los vecinos de Villarta de San Juan, “que han hecho especiales y diferentes las Fiestas de las Paces con su participación, devoción y entrega. Además, todos los visitantes son acogidos con los brazos abiertos, por ello que, quien las prueba, repite”, ha asegurado.
“Me siento más humilde que nunca, porque la fuerza de la tradición, de las emociones y de los sentimientos transmitidos y heredados, generación tras generación, después de tantos siglos, hace modesto al más altivo”, ha proseguido Lucas-Torres.
Durante el acto de inauguración, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Villarta, Felicia Bascuñana, y por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha resaltado que no hay nada que pese más en un ser humano que la tradición y la costumbre, unido al sentimiento religioso. “Y las Paces presentan la perfecta conjunción entre lo lúdico y lo religioso”.
Por último, el delegado se ha detenido en la importante influencia de la dimensión religiosa. “En Villarta de San Juan la religiosidad adquiere connotaciones identitarias de capital importancia para la comprensión de las Fiestas de las Paces”.