GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias comparte la posición de Arias Cañete sobre el Acuerdo UE-Marruecos

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha mostrado totalmente de acuerdo con la postura del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre el Acuerdo UE-Marruecos, tras la reunión mantenida ayer tarde entre el ministro y los representantes del sector hortofrutícola español, entre los que se encontraban la entidad cooperativa.

Durante la reunión se analizó la situación en la que se encuentra el proceso de aprobación por parte del Parlamento Europeo de la revisión del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Marruecos, que supondría un grave perjuicio para productos tan importantes dentro de la agricultura castellano-manchega como el ajo, el melón o el albaricoque, entre otros.

Cooperativas Agro-alimentarias planteó en el encuentro su enorme preocupación ante el inminente desenlace del mencionado proceso e insistió, una vez más, sobre su grave impacto en el sector hortofrutícola español, llegando a perjudicar la economía de muchas regiones, entre ellas la castellano-manchega.

El ministro Arias Cañete mostró la sensibilidad del Gobierno con la llamada de atención del sector y compartió el análisis de éste, tanto en cuanto a la liberalización de las exportaciones marroquíes, como al menoscabo de los intereses españoles que ello conlleva, la superioridad de condiciones en que compite la producción marroquí en los mercados europeos, o al agravante que supone la falta de un sistema de control de importaciones en frontera fiable y eficaz. El Ministro también apoyó al sector en su demanda de modificación del régimen de precios de entrada, que está consintiendo, en la actualidad, que el exportador burle la escasa protección arancelaria en la actualidad.

Al hilo del análisis de la situación del sector hortofrutícola, el ministro aprovechó ayer para manifestar que la solución a la crisis que atraviesa este sector se encuentra principalmente en España y “en nuestras manos”.

INTEGRACIÓN COOPERATIVA
Arias Cañete expuso su firme decisión de impulsar como primera prioridad un programa de concentración de la oferta e integración cooperativa, entendiendo que la atomización de la producción es la principal debilidad del sector hortofrutícola, máxime a la vista del grado de concentración de la distribución. El Ministerio ya está trabajando en esta línea, aseguró, y para ello, contará con la implicación de las Comunidades Autónomas y su compromiso para que este objetivo sea claramente prioritario en la definición y aplicación de sus programas de desarrollo rural – PDR,, y en el apoyo firme a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Cooperativas Agro-alimentarias comparte esta prioridad con el Ministro y ofreció su colaboración para impulsar sus iniciativas.

De cara a la votación mañana en la Comisión de Comercio del Parlamento europeo y en su plenario del 13 de febrero, cabe destacar, el “giro” de la posición de los diputados socialistas españoles, ahora contrarios a la ratificación del Acuerdo y el compromiso en ese mismo sentido mantenido por los europarlamentarios españoles del PP. Con la vista puesta en esas dos fechas y hasta el último momento, Cooperativas Agro-alimentarias proseguirá, en los próximos días y semanas, su labor de sensibilización del conjunto de grupos parlamentarios y de petición de voto en contra del Acuerdo.

EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24Diputación de Toledo Abril 24TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas