El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que no sólo no se pone fin al Hospital de Toledo, sino que “hoy es el principio de la garantía de la construcción de un nuevo hospital para Toledo y los ciudadanos del entorno”.
En este sentido, Esteban ha afirmado que con la decisión de rescindir el contrato, “el Gobierno regional ha iniciado el procedimiento para redefinir funcionalmente el hospital y poder volverlo a construir, esta vez sí, en términos de racionalidad absoluta”. “Estamos ante una magnífica noticia para los ciudadanos”, ha asegurado.
El portavoz regional ha subrayado, además, que con esta medida “se pone fin a años de ocultar las cuentas a los ciudadanos y de decirles falsedades como que en este mes de julio iban a tener un nuevo hospital”.
Asimismo, Esteban ha recalcado que el hospital que presta servicios a los ciudadanos de Toledo es el Virgen de la Salud, al tiempo que ha recordado que “no existe otro hospital en la ciudad porque durante 28 años de Gobierno socialista en la región no ha habido más hospitales en Toledo que ese”.
OBRA FARAÓNICA
Sobre este mismo asunto, el consejero ha calificado de “pretencioso” llamar hospital de Toledo a lo que, a su juicio, “es un barbaridad desde el punto de vista de gestión y presupuestario”. El consejero ha abundado en este aspecto y ha afirmado que el proyecto es “un esperpento y una pura visión en la cabeza de unos gestores mesiánicos que proyectaron una obra faraónica sin tener presupuesto”.
Como ejemplo, Esteban ha criticado que se proyectó una superficie ajardinada equivalente a la de cinco campos de fútbol y el volumen del hospital equivalía a la de 37 estadios de fútbol como el Santiago Bernabeú, y sin embargo, “no pagaban servicios sociales básicos a los ciudadanos”.
Asimismo, ha recordado que “a fecha de hoy se encuentra ejecutado aproximadamente un 30%, después de cinco años de obra y, de conformidad con el Plan del Gobierno socialista, hoy tendríamos que ejecutar en seis meses el 70% de la obra restante”.
Sobre el coste del proyecto, el consejero ha afirmado que “fue adjudicado por 299 millones euros y que hoy después de las modificaciones aprobadas por el Partido Socialista va por los 362 millones”.
En este sentido, Leandro Esteban ha citado los últimos estudios realizados sobre gestión hospitalaria, que apuntan a que el mantenimiento de un hospital tiene un coste anual similar al de su construcción. Ante estos datos, se ha preguntado “cómo pensaban mantener el hospital en el futuro si ni siquiera fueron capaces de acabarlo y de ponerlo en funcionamiento”.
Por todo ello, Esteban ha tachado de “irresponsables” a los dirigentes socialistas que han realizado declaraciones sobre este asunto, les ha acusado de “mentir a los ciudadanos” y ha lamentado que ninguno de los dirigentes socialistas responsables de esa gestión haya hecho autocrítica.