La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha inauguran esta tarde el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos LIDERA. El acto ha contado con la presencia del rector, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Fundación y de Globalcaja, Luis Díaz Zarco; la directora de la cátedra Horizonte XXII-UCLM, Mairena Martín; el director académico del programa y decano de la Facultad de Derecho, Juan Ramón de Máramo; la directora general de HXXII, Ana López Casero; y el socio director de Development Systems, José Luis López; así como los 27 alumnos seleccionados de último curso universitario de la UCLM.
Esta actividad formativa, promovida por la Fundación Horizonte XXII con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, se enmarca en la Cátedra Horizonte XXII-UCLM.
Abrió el turno de intervenciones Juan Ramón de Páramo reconociendo la relevancia de llevar a cabo iniciativas como el Programa LIDERA que aúnan los conocimientos propios de la Universidad con la formación enfocada al mundo de la empresa. De Páramo subrayó la necesidad de crear espacios para convivir, lo que se consigue con iniciativas como la actual. El decano de la facultad de Derecho quiso hacer un reconocimiento a los presentes por su interés, y subrayó la importancia de complementar la formación académica con habilidades y aptitudes.
Ayuda para la inserción en el mundo laboral
El presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja manifestó su convencimiento de que el programa conseguirá, a través de sus 6 módulos teórico-prácticos, adaptar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria a las salidas profesionales, ayudándoles así a detectar y superar las dificultades que puedan surgir durante su inserción laboral.
Díaz Zarco agradeció a los profesores el haber sabido desarrollar e implementar un progroma que aporta a los alumnos conocimientos pero también valores y aptitudes que serán claves su éxito profesional. Para los alumnos, tuvo palabras de felicitación porque han sido sus méritos propios los que han permitido que se les seleccione entre más los de medio centenar de solicitantes. Como detalló el presidente de la Fundación, Horizonte XXII cree firmemente en la inversión en talento, en la formación y el esfuerzo personal como única manera de superar las condiciones adversas del entorno en el momento actual.
El rector concluyó el turno de palabra expresando su satisfacción por poder asistir en Ciudad Real a la inauguración del programa. Collado quiso agradecer su labor a las personas que llevan a la práctica este trabajo, que supone un beneficio tanto para los estudiantes. El hecho de que esta sea la tercera edición es, en su opinión, prueba de la valía del programa, un éxito que los alumnos han de aprovechar en su beneficio. La colaboración de la Fundación es, incidió, un apoyo no sólo económico sino también de ideas. La UCLM quiere potenciar la formación de los estudiantes en orden a su integración en el mundo laboral, informó, y facilitar las habilidades de los estudiantes. Para ello, quieren la relacion con entidades industriales, empresariales, y económicas, lo que es bueno para los alumnos y también para la propia institución académica. El rector finalizó felicitando a los organizadores y profesores, y recomendando a los alumnos que aprovechen la oportunidad de esta formación de altísimo nivel, una responsabilidad que han de emplear en su beneficio y en el de la sociedad.
27 alumnos de 8 titulaciones
El curso, que se celebra hasta el próximo 1 de julio, ha tenido una acogida excelente parte de los universitarios por lo que fue necesario ampliar el número de plazas ofertadas, al igual que ya ocurriese en la pasada edición. El objetivo final del programa, único en la región de estas características, es ofrecer a los alumnos de estén terminando su carrera universitaria la formación necesaria para que inicien su vida profesional desempeñando puestos directivos.
De los 27 alumnos seleccionados, todos ellos del Campus Universitario de Ciudad Real, 6 provienen de Derecho, 5 de Informática, 8 de ADE, 2 de Relaciones Laborales, 1 de Ciencias del Mar, 2 de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, 2 de Ingeniería Química y 1 de Ingeniería Industrial. En cuanto a la distribución por sexos, está muy igualada: 14 son varones y 13, mujeres.
El programa tiene una metodología propia de la empresa que dote a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas, ayudándoles a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales y mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo.
30 créditos ECTS
El curso de especialista tiene una duración total de 750 horas, de las que 240 son presenciales, y está articulado en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas en las que se abordan el liderazgo y dirección de equipos, la planificación y gestión del tiempo y toma de decisiones, la negociación, la comunicación e inteligencia emocional, y la gestión de conflictos. Los participantes pueden contrastar experiencias y percepciones mediante el planteamiento de casos prácticos, el análisis de películas e informes o las tutorías on-line.