El año que acaba de finalizar ha sido para Cooperativas Agro-alimentarias un período fructífero en cuanto a prestación de servicios y, además, un importante baremo en el que se han podido cuantificar los aspectos más demandados por las cooperativas de nuestra región.
En concreto la tramitación de la PAC, los seguros agrarios y generales y el asesoramiento a explotaciones han supuesto en 2011 importantes demandas de las cooperativas; demandas respondidas a través de los servicios integrales ofrecidos por Cooperativas Agro-alimentarias. Las cifras más significativas hablan de un aumento de la venta de seguros generales un 35%, la PAC de más de 8.100 socios y de la realización de más de 1.200 asesoramientos a explotaciones agrarias.
Cambio de estrategia en la gestión de seguros
La división de seguros de la entidad cooperativa, Asesores Castellano-Manchegos Correduría de Seguros (ACM) ha logrado, gracias a la implantación y el cumplimiento de sus planes de marketing, un incremento de ventas de seguros generales en 2011 del 35%, con un total de 600 nuevas pólizas, lo que supone una cartera el pasado año que se sitúa en torno a los 900.000 euros y a las 2.600 pólizas.
Asimismo, el departamento de Seguros de Cooperativas Agro-alimentarias ha realizado un profundo cambio de estrategia, adoptando su propio sistema informático de gestión de seguros agrarios y su propio sistema formativo, debido a que 2011 ha sido un año de cambios en el sistema actual de seguros agrarios, provocado por el nacimiento del nuevo modelo de aseguramiento o seguro creciente.
Gracias a este cambio de estrategia dentro de ACM Correduría de Seguros, durante 2011 se han visto los frutos de esta remodelación, posicionando al colectivo de seguros agrarios de Cooperativas Agro-alimentarias como referente de red profesional de asesoramiento y suscripción de los nuevos seguros crecientes en la región. De hecho el 75% de los clientes viticultores de ACM tienen sus viñedos cubiertos por las modalidades de máxima protección, lo que convierte a la entidad en el mayor colectivo nacional de seguros de viñedo con cobertura integral de todos los riesgos climáticos.
Todo ello es debido a una mejora de la estructura del Departamento de Seguros de Cooperativas, realizada desde 2010, lo que ha provocado una optimización en la calidad del servicio al cliente. Y a esto hay que sumar la apertura de la nueva sede de este Departamento, ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como oficina comercial a pie de calle abierta a todo tipo de público.
Solicitudes de las ayudas del Pago Único
A través de las 24 cooperativas que tramitan las ayudas comunitarias de sus asociados, se ha logrado incrementar en un 6% el número de expedientes de la PAC, hasta un total de 9.100 solicitudes en 2011 de las ayudas del pago único correspondientes a cerca de 8.100 asociados de cooperativas, ayudas a la ganadería, ayudas agroambientales, forestación, ayudas acopladas a cultivos, solicitudes de la reserva nacional, zonas desfavorecidas, etc.
De este modo, y a pesar de que la tramitación de expedientes conlleva costes asociados y mucha responsabilidad y preocupaciones, los técnicos de las cooperativas que tramitan estas ayudas han logrado que la práctica totalidad de los expedientes hayan cobrado correctamente.
Asesoramiento a Explotaciones
Cooperativas Agro-alimentarias fue reconocida a finales del año 2007 como entidad de Asesoramiento a explotaciones en el territorio de Castilla-La Mancha. Hasta el año 2011, entre las 18 cooperativas que están utilizando este servicio, se han realizado más de 1.200 asesoramientos individualizados a explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha, repartidos ente las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
A esta cifra hay que sumar más de 600 asesoramientos realizados en Albacete y Guadalajara por las 2 cooperativas que, estando reconocidas como entidades de asesoramiento, están utilizando la metodología de trabajo diseñada por Cooperativas Agro-alimentarias.
Por tanto, este servicio de Asesoramiento a Explotaciones está consolidado dentro de las cooperativas de la región; además actualmente se tienen tres nuevas peticiones de cooperativas solicitando su incorporación a este servicio, lo que corrobora el crecimiento de este servicio.