El concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo, ha dado a conocer esta mañana la memoria de actividad del área registrada en 2013, una concejalía muy importante que está dividida en cuatro áreas como son el Centro de Empresas, Clipe Empresa, Clipe Empleo y Clipe Formación.
En Clipe Empresas, encargada de prestar apoyo a todos aquellos emprendedores que necesitan asesoramiento a la hora de iniciar un proyecto o mejorar la actividad, han sido mas de 1.000 las consultas y visitas atendidas y unas 3.400 comunicaciones a empresas sobre diversos asuntos como novedades o cambios en materia legal, legislación de interés, ayudas o formación.
En Clipe Empleo se han inscrito 363 personas más, 754 han actualizado sus datos, 107 empresas han demandado algún perfil concreto y han sido atendidas 4.930 consultas a desempleados de Tomelloso.
La actividad en Clipe Formación se ha centrado en una jornada de internacionalización para empresas y otra sobre instrumentos de apoyo empresarial, además de organizar otras dos jornadas sobre autoempleo y creación de empresas que fueron impartidas por los técnicos del propio Clipe. Dentro de este área, también se ha contado con el programa de creación y consolidación de empresas de 320 horas de duración en el que participaron 25 alumnos.
Rodrigo ha hablado de un año importante para el Centro de Empresas ya que del total de instalaciones, únicamente un despacho ha quedado libre el pasado año y 5 empresas de nueva creación han comenzado su actividad aprovechándose de las ventajas que ofrece el centro.
Desde Promoción Económica, también se han llevado a cabo otras acciones de promoción como el concurso Emprende en Tomelloso o las campañas la Noche del Comercio, Regálate Tomelloso y el Mercadillo Final de Temporada, además de haber colaborado con la Asociación de Empresarios en el Mileurazo y Stockalia. También ha destacado Rodrigo las 40 visitas que ha realizado a distintas empresas de la ciudad, la asistencia a Fenavin, Madrid Fusión y Farcama y la tramitación de 4 expedientes de planes de empleo.
De cara al futuro, Rodrigo ha explicado que se va a poner en marcha la sala Coworking para ofrecer una oportunidad más a los emprendedores en el Centro de Empresas y se va a poner en marcha un portal para informar de los recursos y del suelo industrial disponible en la ciudad.
Tras los datos, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha dicho que el Ayuntamiento se ha volcado en 2013 en una actividad tan importante como Promoción Económica con el claro objetivo de facilitar la tarea a los emprendedores para facilitar su instalación en Tomelloso o para buscar el progreso de su empresa y por tanto ayudar con ello al crecimiento de la economía y el empleo.
Todo ello desde la formación, el asesoramiento y desde el acompañamiento directo a las empresas incentivando con campañas específicas la actividad comercial, industrial y agroalimentaria y eliminando trabas administrativas. Entre ellas ha destacado aquellas que posibilitan que las ordenanzas municipales sean favorables en todo lo posible, a todo aquello incluido en le Ley de Haciendas Locales a la instalación de empresas y al funcionamiento de las mismas una vez instaladas. También ha destacado que se ha favorecido la legislación en materia de concesión de licencias de apertura que ha hecho posible que en 2013 hayan sido 130 empresas las que han tramitado su licencia de apertura de las que el 50 % lo han hecho mediante el procedimiento expres.
También ha destacado el logro que ha supuesto conseguir que el suelo disponible esté en las mejores condiciones para acoger empresas. Todo ello en colaboración y el diálogo continuo con la Asociación de Empresarios y con todos aquellos colectivos que el ámbito económico existen a nivel local, provincial y regional y el diálogo permanente con los propios empresarios.
Ello ha permitido que en 2013 las empresas creadas hayan sido 39 más que en junio de ese mismo año, un mes que presentaba los mismos niveles que en 2009, lo que evidencia, ha dicho Cotillas, un claro cambio de tendencia.
En esta línea de trabajo ha destacado el alcalde cómo se ha conseguido que otras administraciones pongan en valor el suelo disponible consiguiendo con la Junta de Comunidades estar en el mapa industrial. Tras la firma del convenio suscrito con la Consejería de Fomento ya se ha conseguido la licitación de 5 parcelas en el polígono El Bombo con una rebaja en el precio muy importante y unas condiciones muy ventajosas para que puedan ser adquiridas.
Por último ha recordado que en 2013, el trabajo del Clipe y del concejal de Promoción Económica ha permitido que el Ayuntamiento haya contribuido a la creación de empleo con la formalización de 736 contratos directos.