El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy en rueda de prensa que 23.000 nuevos alumnos quieren estudiar en Castilla-La Mancha el próximo curso escolar, “lo que demuestra el futuro de nuestro sistema educativo y el crecimiento imparable del modelo sobre el que estamos trabajando para lograr una educación gratuita, de calidad y universal”.
El consejero ha presentado esta mañana la apertura del plazo para la petición de plazas en centros escolares del próximo curso 2012-2013. Padres y madres de alumnos dispondrán desde mañana 1 de febrero hasta el 29 del mismo mes para solicitar centro educativo en la región. En total, está previsto que se procesen 60.000 solicitudes.
Según ha señalado Marín, en el 95% de los casos se satisfacen las peticiones de los padres en la primera opción señalada, “lo que demuestra el grado de eficacia del sistema”. En este sentido, el consejero ha señalado que “la transparencia en el proceso de adjudicación está plenamente garantizada”.
“Este proceso de selección descansa fundamentalmente en cuatro pilares: igualdad en el acceso a las plazas, libertad en la elección del centro, transparencia en la adjudicación y rigor en el procedimiento”, ha explicado Marín, al tiempo que ha anunciado que “se harán públicos los resultados de cada una de las fases del proceso de admisión por si las familias quieren recurrir”.
Por otro lado, Marcial Marín ha asegurado que los ejes del próximo curso serán tres: un profesorado protegido, que será la máxima autoridad educativa dentro y fuera del centro; una formación ejemplar del profesorado a través de un Centro Regional de Formación, que tendrá en las nuevas tecnologías y en el bilingüismo sus aspectos fundamentales; y la apuesta por una educación de calidad basada en valores y en el mérito, la capacidad y el esfuerzo.
El titular de Educación ha defendido el modelo de “convivencia” entre lo público y lo concertado y, en este sentido, ha asegurado que “el compromiso de potenciar ambos sistemas responde al cumplimiento del artículo 27 de la Constitución, que defiende la libertad de elección del centro educativo, el derecho de creación de nuevos centros, el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a una educación gratuita y universal”. “Fomentando este modelo concertado y público estamos cumpliendo la propia norma constitucional”, ha indicado Marín.
Los padres que quieran solicitar su plaza en un centro educativo de la región pueden recoger y presentar su solicitud en el centro en el que se solicita plaza en primera opción; en cualquier registro de la Administración; en las oficinas municipales de escolarización de la localidad; por internet a través de Papás 2.0, que se encuentra en la dirección https://papas,educa.jccm.es/papas/; o a través del teléfono único de información 012, o directamente con el modelo oficial de instancia que podrá descargarse del Portal de Educación www.educa.jccm.es.