EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Castilla-La Mancha

Horizonte XXII analiza la opinión de los empresarios sobre la región

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja ha dado a conocer la opinión de un centenar de empresarios de Castilla-La Mancha sobre la situación económica de la región en el tercer trimestre del año con su Indicador Horizonte 100, un informe elaborado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales.

La directora general de la Fundación, Ana López Casero, ha presentado el indicador del clima empresarial, segundo número de esta publicación trimestral, que quiere ser un reflejo de cómo una importante muestra de empresarios castellano-manchegos perciben la situación económica regional y su evolución en el tiempo. La finalidad es trasladar a los agentes, instituciones y administraciones implicadas, así como al público en general, esta información como herramienta útil de seguimiento y anticipación.

Para ello, se realiza una encuesta con preguntas sobre su percepción de la economía, tanto en el momento de realizarla como de futuro en función de la actual, comparando en términos de “mejor” a “peor”.

Atonía en la situación de Castilla-La Mancha
Como ha explicado la directora general de Horizonte XXII, los empresarios consideran que se mantiene la atonía sobre la situación de la Región y empeora la percepción sobre sus propias empresas. López Casero detalló que el colectivo tiene la percepción de que en el tercer trimestre del 2011 están peor el empleo, la acividad en su propia epresa y el empleo en su propia empresa que en el trimestre anterior. En cuanto al acceso al crédito, opinan, está ligeramente mejor que hace tres meses.

Sobre el tercer trimestre del año, los empresarios consideran que se mantiene la situación de estancamiento en la región y en sus empresas, colocándola en niveles todavía negativos, e incluso peores que el anterior trimestre respecto a variables como la actividad y el empleo en la empresa, así como el empleo en la región. En el informe anterior, se manifestaron algo más optimistas sobre la situación de las empresas que sobre la región, percepción que, curiosamente se mantiene en este trimestre.

Próximo semestre
De cara a los próximos 6 meses, las opiniones de los empresarios sobre la situación de Castilla-La Mancha mejoran con respecto a las existentes en el segundo trimestre del 2011, si bien aún no se sitúan claramente en el terreno positivo. En contraposición, La percepción con respecto a sus empresas es de empeorar ligeramente. La única variable que muestra una ligera mejoría con respecto al anterior trimestre es la disponibilidad del crédito.

Afrontando a crisis
El informe recoge también la percepción empresarial sobre cómo afrontan la crisis las empresas actualmente. Cabe destacar el fuerte crecimiento con respecto al trimestre anterior del numero de empresas que acuden a la reestructuración de su producción y al ajuste del empleo como estrategia para afrontar el profundo estancamiento de la demanda.

Respecto a las estrategias para afrontar la crisis crediticia destaca el crecimiento del número de empresarios que están renegociando sus líneas de crédito respecto a otros trimestres donde el porcentaje era mayor.

En este número del boletín a los empresarios también se les preguntó sobre la repercusión en su empresa de los recortes de la Administración Autonómica. En este sentido un 35 % de encuestados no se siente afectada y un 65 % de los encuestados considera que tiene un impacto importante y negativo e su empresa, sobre todo por la dificultad de cobro de las deudas contraídas.

Conclusión
Como conclusión de este tercer trimestre de 2011, el indicador Horizonte 100 de opiniones empresariales de Castilla La Mancha vuelve a reflejar la atonía de la coyuntura económica actual en la región. La economía sigue mostrando una escasa capacidad de reacción frente a la crisis, de la cual estamos saliendo muy poco a poco.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
REINAVISIÓN Octubre 23DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24MEDFYR Medicina GeneralALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24QUIXOTE TOURS Semana Santa 24
CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas