Alcázar de San Juan se encuentra inmersa en la celebración de las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino en conmemoración del bautizo de Miguel de Cervantes, acaecido el 9 de noviembre de 1558 en la parroquia de Santa María la Mayor.
Dentro de estas jornadas el acto más emblemático y participativo es la Cabalgata Cervantina que discurre por los lugares más relacionados con el autor del Quijote en la localidad y que se ha desarrollado en la mañana del domingo 3 de noviembre.
A las 12 de la mañana ha partido la Cabalgata de la puerta del Ayuntamiento, tras la actuación de la Asociación de Amas de Casa “Calatrava” y la escuela de danza Alma María García. La comitiva se ha dirigido a la Plaza de Palacio, lugar en el que Don Quijote Cósmico ha sido testigo de la intervención de D. Miguel de Cervantes Saavedra realizada por un miembro del Ateneo de Alcázar.
El monumento a la madre en la recién remodelada Plaza de Santa ha sido el escenario elegido para la actuación de la Coral Polifónica. La comitiva ha continuado hacia la Plaza Cervantes, lugar en el que la Asociación Cultural Aldonza «Corazón de la Mancha» ha realizado su actuación. El recorrido ha concluido en la Plaza de España junto a las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza con la interpretación por parte de la Banda Santa Cecilia del himno de Alcázar de San Juan, que ha sido cantado por todos los asistentes.
En la Cabalgata han participado alrededor de 200 personas ataviadas como personajes del Quijote y con trajes típicos de la época pertenecientes a distintas asociaciones de la localidad como la Asociación de Amas de Casa “Calatrava”, el “Ateneo de Alcázar”, la “Asociación de Encajeras El Torreón”, la “Escuela de Danza Alma María García”, la “Coral Polifónica de Alcázar de San Juan”, la “Peña Flamenca Alcazareña”, la “Asociación sociocultural Aldonza Corazón de la Mancha”, la “Banda de Música Santa Cecilia» y escolares portando un Quijote. Cabe recordar que la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, que tenía prevista su participación, no ha podido asistir, ya que estaba asistiendo al sepelio de su presidente honorifico, José Moreno Villanueva, fallecido el sábado 2 de noviembre.
Diferentes miembros de la Corporación Municipal encabezados por la alcaldesa, Rosa Melchor, también han participado en la Cabalgata Cervantina en todo su recorrido. Melchor ha puesto en valor la celebración un año más de esta cita: “Seguimos con las tradiciones, seguimos impulsando todo lo que es nuestra identidad, para seguir convirtiéndonos en un lugar atractivo que visitar”, resaltaba.
Melchor ha señalado que la celebración de este año se desarrolla con unas circunstancias extraordinarias: “Estamos con los afectados por la DANA; nuestra solidaridad no solo no ha cesado, sino que se está haciendo una recogida de alimentos. Los primeros días nos pidieron que hiciésemos aportaciones económicas y todo lo que se nos va solicitando, estamos intentando ayudar en la medida de nuestras posibilidades”.
Como el luto concluyó a las 0:00 horas del sábado se ha decidido celebrar la Cabalgata al ser un acto conmemorativo, no solo lúdico-festivo.