Con la ausencia a última hora, por problemas de agenda, de Lola Merino, la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, disculpada por el propio alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se celebraba la XII Asamblea de AMFAR Daimiel. Alrededor de un centenar de mujeres repasaban las actuaciones realizadas a lo largo del último año y daban a conocer sus inquietudes de cara al que ya estamos.
En torno a dos ideas clave giró la reunión, la necesidad de formarse en las áreas que cada socia estime más relevantes para su inserción laboral, así como apostar por el autoempleo para salir de la crisis. El propio Leopoldo Sierra incidía en que AMFAR está desarrollando una gran labor en este aspecto “porque es una de las asociaciones más activas y dinámicas de nuestra localidad”. Así, el alcalde, animaba a seguir realizando acciones formativas porque “es la mejor manera de integración social y laboral”. Añadía Sierra que “en AMFAR hay mujeres muy preparadas y cualificadas que pueden dar el paso hacia el autoempleo. El Ayuntamiento, desde Promoción Económica, estará ahí para ayudarlas y asesorarlas en el camino más viable para llevar a cabo su proyecto. Que no lo duden”.
Sierra valoraba también la capacidad de organización de AMFAR, “que fue capaz de reunir en Daimiel a más de 700 personas el pasado 25 de octubre sin ningún tipo de incidencia”.
Por su parte la presidenta local de AMFAR, Luisa Velázquez, valoraba que en estos tiempos tan complicados, este tipo de reuniones sirven para estrechar los lazos entre mujeres y familias “muchas de ellas que lo están pasando mal”. Por ello consideraba necesario escucharlas y ver cuáles eran las necesidades que en el ámbito formativo pueden ayudar más a la hora de la inserción laboral de todas y cada una de ellas.
Así repasó que en el 2011 se han realizado cursos en el ámbito de la sanidad, agroalimentario, fitosanitario y de nuevas tecnologías, cursos que se van a seguir impartiendo, siempre atendiendo a las principales demandas de las asociadas. Velázquez hizo especial hincapié en la formación en nuevas tecnologías, destacando la posibilidad que ofrece AMFAR de hacer cursos desde casa a través de internet.
Elegido un proyecto de Daimiel a nivel nacional
Luisa Velázquez expresó su satisfacción por el hecho de que el proyecto de una daimieleña asociada a AMFAR, Mari Paz Negrillo, haya sido elegido para ser integrado en la tienda online www.mercadorural.com. Este se trata de un proyecto puesto en marcha por AMFAR que aglutina a diez empresarias de toda España. Velázquez relataba que Mari Paz Negrillo ha sido elegida “entre multitud de aspirantes de toda España” y ahora sus productos de PachWork y diseño de muñecas “La costura de Kika”, va a tener una proyección muy importante.
En ese sentido, la presidenta local de AMFAR animó a apostar por lo local “por nuestros productos endógenos y el turismo” y la posibilidad de que un grupo de mujeres pusieran en marcha una casa rural en Daimiel.