Así lo ha explicado el presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, quien ha indicado que la situación de algunos consistorios “es insostenible” y al no poder hacer frente a los pagos, “las compañías eléctricas han decidido cortar la luz”.
Ante esta situación, la FEMP ha coordinado un plan para que los ayuntamientos puedan pagar el 10% de la cantidad que adeudan y pasar después a un sistema de financiación de la cantidad restante que no tiene intereses en el caso de que sea a seis meses y que va incrementando el interés a medida que crece el período para hacer frente al pago. Este acuerdo supone “un balón de oxígeno” para las administraciones municipales que “deben seguir haciendo frente a la prestación de servicios y para ello necesitan de recursos básicos como en este caso es la luz”.
Entre tanto, continúan a la espera de que el dinero de los Fondos ICO dispuestos por el Gobierno central llegue a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que ésta a su vez pueda saldar las deudas que tiene pendientes tanto con los ayuntamientos como con proveedores y en este sentido, Lucas-Torres ha pedido “agilidad, porque ahora mismo estamos asumiendo gastos que no nos corresponden” y que están haciendo que encuentren dificultades para asumir los gastos corrientes.
PLATAFORMA COMERCIALIZADORA
Por otro lado, Lucas-Torres ha anunciado la posibilidad de crear una Plataforma, con empresarios y administraciones, para ser comercializadores de energía eléctrica y “abaratar con ello bastante el suministro”, aunque para poder llegar ahí, “hay que haber podido pagar la luz”.