El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.
Esteban ha afirmado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta condecoración reconocerá la labor que realiza la sociedad civil en materia de voluntariado y al servicio del interés general de la región. De esta forma, y acorde con los objetivos que refleja la Ley del Voluntariado de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional quiere potenciar la promoción y mejora de las acciones de carácter social.
Asimismo, Leandro Esteban ha destacado que este reconocimiento, de carácter exclusivamente honorífico, se concederá cada año a aquellas personas físicas o jurídicas que realicen “labores de voluntariado, acciones sociales, solidarias o de cooperación al desarrollo”.
El decreto extiende el reconocimiento del mérito social a otros ámbitos de actuación entre los que están la empresa, los medios de comunicación, las artes y las letras, el deporte, el ocio y tiempo libre o cualquier otro desde el que se contribuya al fomento de la labor social.
Presentación de candidaturas
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha afirmado que podrá presentar candidatura cualquier persona o entidad dedicada a las áreas de voluntariado, acción social o cooperación al desarrollo. Por su parte, los órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los vinculados o dependientes de estos sólo podrán proponer personas o entidades candidatas a la concesión de estas medallas.
Esteban ha explicado que el jurado de selección de candidaturas estará compuesto por ocho miembros y lo presidirá la persona titular de la Dirección General de la Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, o persona delegada. El resto del jurado estará integrado por una persona representativa de los ámbitos de los medios de comunicación, las artes y las letras, la protección ciudadana, el ocio y el deporte, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la exclusión y un representante de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP).