Soriano se ha pronunciado así tras visitar la Unidad en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde, acompañada por el Teniente General jefe de la UME, José Emilio Roldán, y por el director general de Protección Ciudadana del Gobierno regional, Antonio Puerto, ha podido comprobar “el alto nivel de equipos técnicos y humanos que poseen”.
La UME fue creada en el año 2005 con el fin de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Está integrada en el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de diferentes convenios firmados entre el ministerio de Defensa y las administraciones autonómicas y puede acceder a redes de alerta y emergencias como incendios forestales, inundaciones, seísmos, erupciones volcánicas, o riesgos nucleares, químicos y radiológicos, entre otros.
Por ello, siempre que una comunidad autónoma lo solicite, la Unidad Militar de Emergencia, puede intervenir en cualquier nivel de alerta, como instrumento del Estado, para equilibrar y compensar las capacidades de las diferentes regiones.