Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se ha posicionado ante la PAC post 2013, que ha remitido a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en un documento que especifica punto por punto cuál es la postura de la organización cooperativa.
Ante esta nueva PAC 2014-2020 se debe buscar la sostenibilidad de sector agroalimentario, garantizando la renta de los agricultores con una visión a largo plazo y reforzar su posición en el mercado, además de apostar por la concentración de la oferta y la integración de la comercialización como mejores vías para mejorar la capacidad de negociación de los productores. Asimismo, la organización sostiene que cooperativas y Organizaciones de Productores (OPs) son instrumentos fundamentales para conseguir requilibrar la cadena de valor y pieza clave en los Programas de Desarrollo Rural (PDR).
Con este documento Cooperativas pretende intervenir activamente en el debate generado en las instituciones, el sector y la sociedad en general, aportando los elementos que considera fundamentales para que la futura PAC responda ante los retos del sector productor agroalimentario regional, español y de la UE.
DESEQUILIBRIO DE LA CADENA DE VALOR
Cooperativas considera que una PAC basada exclusivamente en pagos directos no es suficiente para resolver los problemas de bajos precios en los productos agrícolas y la volatilidad de dichos precios, y que la Comisión Europea (CE) reconociéndolo, no ha presentado medidas concretas alternativas.
Por ello se apuesta por nuevas medidas que ayuden a mejorar la competitividad del sector productor, especialmente en una época de crisis e incertidumbre en la cual el cooperativismo agroalimentario tiene un papel fundamental que jugar y un modelo que ofrecer al sector y la sociedad que combina sostenibilidad y competitividad.
ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES
La CE ha optado por una definición de la figura de las organizaciones de productores (OPs) que no exige concentrar y comercializar la producción de sus socios. Y en este sentido, Cooperativas considera que estas OPs deben ser empresas creadas y gobernadas democráticamente por los productores, contar con medios técnicos suficientes para conseguir sus objetivos y tener una dimensión relevante en el mercado, pero no una mera figura de negociación de precios sin compromiso comercial posterior.
En cuanto a los instrumentos de regulación de mercados enunciados por la Comisión, Cooperativas los considera “insuficientes y totalmente obsoletos para luchar contra los efectos de la volatilidad de los mercados”, y que además no servirán para mantener unos stocks de seguridad, de los que otras potencias mundiales sí disponen, como red de seguridad en casos de carestías mundiales de materias primas esenciales.
Cooperativas Agro-alimentarias considera que, para proteger al consumidor europeo se debe respetar escrupulosamente el “principio de reciprocidad”, ya que a día de hoy las producciones de la UE soportan mayores costes y restricciones productivas, medioambientales y sociales que los países competidores.
PRIORIDAD PARA LOS PROYECTOS COOPERATIVOS Y DE OPs
Asimismo, referente a las Ayudas Directas, la organización cooperativa considera que lo más relevante en la reforma del sistema de ayudas es convertirlas en un instrumento de política agroalimentaria, evitando penalizaciones para las explotaciones asociativas. A su vez se demanda que dentro del desarrollo rural la dedicación de fondos europeos debe priorizarse – e incluso limitarse – a proyectos asociativos de un volumen mínimo (única manera de garantizar eficiencia y reparto social en el uso de fondos públicos).