Los carteles y folletos contienen imágenes de jóvenes adolescentes muy atractivos que vienen acompañadas de frases como “ LO NORMAL PARA SU EDAD ES IR EN METRO Y VOLVER EN AMBULANCIA”, “LO NORMAL PARA SU EDAD ES VERSE METIDO EN UNA PELEA Y VOMITAR EN UNA ESQUINA…”, “LO NORMAL PARA SU EDAD ES HABER TENIDO RELACIONES SEXUALES BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL” y, a pié de página, el texto:“ESTO NO DEBERÍA SER NORMAL”.
Los autores de esta campaña deberían saber, tal y como aseguran expertos en psicología del adolescente, que los mensajes categóricos aplicados a estos jóvenes y acompañados de imágenes atractivas y con las que pueden fácilmente identificarse, son asumidos como la normalidad a la que deben aspirar. Esta normalidad es la que les permite conseguir la pertenencia al grupo que es una de sus máximas aspiraciones. Es por ello que estos carteles pueden potenciar el efecto contrario al deseado e incitar, por el deseo de ser “NORMAL”, a realizar lo que el cartel anuncia.
Por otra parte, es absolutamente falso que los jóvenes consideren “NORMAL” lo que el Ministerio de Sanidad califica como tal, dando el Ministerio un carácter de veracidad indiscutible a unos hechos que, aún siendo muy graves, no constituyen la “NORMALIDAD” en la conducta de los adolescentes.
Luis Orgaz afirma que “las campañas para fomentar hábitos de salud en los jóvenes deben hacerse desde afirmaciones positivas y mediante el fomento de hábitos saludables y nunca desde meros anuncios catastrofistas que contienen frases que califican de “normales” los hábitos indeseables”.