El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha cumplido su palabra y, «en coherencia con lo que siempre he dicho y he hecho», ha asistido junto a otros 5.000 ciudadanos a la concentración de protesta contra la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento este domingo desde el mediodía.
Barreda ha señalado que «yo siempre he estado en contra de que el ATC viniera a Castilla-La Mancha. Antes, gobernando el PSOE en España, y ahora, que ha sido un Gobierno del PP el que ha tomado la decisión. Nuestro modelo de desarrollo es otro y ya estamos hartos de que solo piensen en nosotros para venir a poner aquí lo que no quieren en ningún otro sitio de España».
Además, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha pedido también respeto para las personas que «piensan de manera diferente» sobre la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y ha considerado que «hay que acostumbrarse».
Barreda ha comentado el anuncio que ayer realizó el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, de considerarlo «persona non grata» en el municipio, una medida que también irá a pleno en la Diputación de Cuenca. «Sobre todo, si quienes insultan antes decían unas cosas y ahora dicen las contrarias», ha advertido, en referencia a los dirigentes provinciales del PP de esa provincia y a la propia María Dolores de Cospedal, a quien ha exigido que, «como Presidenta, piense alguna vez en defender los intereses de Castilla-La Mancha».
A preguntas de los periodistas, y sobre la posibilidad de que el PSOE apoye la iniciativa de IU en el Congreso de los Diputados para paralizar la decisión del Consejo de Ministros y reconsiderar el proceso de adjudicación del ATC, Barreda ha eludido hablar en su condición de diputado nacional, ha especificado que asiste a esta protesta en calidad de secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha.
Según Barreda, «en principio, lo que está claro es que sería bueno que se reconsiderara todo el proceso» ha señalado.