El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La mancha, José Ignacio Echániz, ha querido destacar “la relevancia de la labor investigadora que de forma cotidiana llevan a cabo muchos de nuestros excelentes profesionales sanitarios”.
En este sentido, Echániz ha añadido que esta labor “tiene una aplicación directa en muchos casos para la mejora de nuestra atención sanitaria. Por eso, para mi es un gran placer poder felicitar al doctor Gómez, del Hospital de Toledo, por su reciente reconocimiento académico como un perfecto ejemplo de la valía humana y profesional que atesora el SESCAM”.
En efecto, el doctor Antonio Gómez, jefe de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado con el premio nacional “Ponce de León” a la mejor tesis doctoral de 2011 en urología funcional femenina y urodinámica, que anualmente otorga la Asociación Española de Urología, por un trabajo de investigación titulado “Influencia de los prolapsos genitales femeninos sobre la función del tracto urinario inferior”.
El objetivo de la investigación ha sido determinar si existe alguna relación entre el grado de prolapso pélvico –debilitamiento del suelo pélvico provocado en la mayoría de los casos tras el parto- y el grado de obstrucción urinaria.
La investigación se ha realizado en 102 mujeres con una media de edad de 66 años diagnosticadas de obstrucción urinaria y prolapso pélvico. Las pacientes fueron sometidas a exploración clínica para determinar el tipo y grado de prolapso pélvico y a un estudio urodinámico convencional.
El estudio realizado concluye que los prolapsos pélvicos afectan a la fase miccional. Esta afectación se debe a que los órganos de la pelvis femenina -vejiga, útero y recto- pueden descender de su posición por defecto de los músculos del suelo de la pelvis debido a la edad y los partos.
La tesis doctoral premiada, dirigida por los doctores Jesús Salinas Casado, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y el jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos, Manuel Esteban Fuertes, fue leída el 5 de abril de 2011 y calificada con sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.