La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha mostrado su satisfacción por que la Comisión Europea haya accedido a poner en marcha el almacenamiento privado de aceite de oliva, “porque puede suponer un balón de oxígeno para el aceite de oliva de Castilla-La Mancha”. Esta medida de regulación fue solicitada por la consejera de Agricultura al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la reunión mantenida el pasado 25 de enero.
La autorización de esta medida de regulación supondrá la inmovilización de hasta 100.000 toneladas y contará con un presupuesto de unos veinte millones de euros. Con ello se espera que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, que se regulen las operaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena comercial y una recuperación de los precios, que han alcanzado niveles excepcionalmente bajos. Se contempla la posibilidad de conceder ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva de las categorías virgen extra y virgen y podrán acogerse a ellas operadores de España, y de los otros países productores: Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Malta.
Se establecen dos periodos de licitación para la presentación de las ofertas, las cuales, como en otras ocasiones en que se autorizó el almacenamiento, no podrán ser inferiores a 50 toneladas. El primer periodo de licitación se inicia el día 17 del presente mes de febrero y termina el 21 del mismo mes a las 11.00 horas. El segundo periodo comenzará el día 22 de febrero y terminará el día 1 de marzo a las 11:00 horas. El periodo de almacenamiento será de 150 días.