EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
GFM 2024

Pueblos Toledo

La recuperación de la figura del pregonero, novedad de la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Del 28 al 30 de octubre, Consuegra celebrará la cuadragésimo novena edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán y lo hará con un amplio y variado programa de actividades que incluye multitud de novedades. La recuperación de la figura del pregonero, la Feria Artesanal y Agroalimentaria o paquetes turísticos que incluyen una visita al azafranal y la recreación de la monda de la rosa en una casona del siglo XIX, son sólo algunas de ellas.

La concejala de Turismo y Desarrollo Local, Alicia Moreno, explicaba que el objetivo es “impulsar aún más esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, dotándola de más atractivos que ayuden al visitante a conocer de forma más directa el cultivo del azafrán y las costumbres que giran en torno a él, además de ofrecer una oferta diferente con el fin de que las personas que ya han disfrutado de esta fiesta en ediciones anteriores, descubran en ella nuevos aspectos que les inviten a regresar”.

Moreno Navas indicaba que las novedades introducidas “aportan color, sabor y aromas costumbristas a esta fiesta que supone uno de los exponentes más importantes del patrimonio cultural de Consuegra” y añadía que “el visitante se irá con la sensación de haber viajado en el tiempo y haberse adentrado en el corazón de un producto tan nuestro como es el azafrán”.

Entre las novedades, destacan los paquetes turísticos ofertados por el Ayuntamiento a través de Vitela Teatro y con el personaje del Tío Venancio como hilo conductor. Los paquetes incluyen la visita a un azafranal; la recreación teatralizada de una estampa típica de la Monda, que se desarrollará en una casona del siglo XIX; y una cena típica costumbrista. Además, los visitantes podrán visitar el Molino ‘Rucio’ junto a un molinero y su mujer quienes, en tono jocoso, explicarán cómo son las tripas de ese ‘gigante’ y en qué consiste la molturación del trigo.

Otra novedad es la recuperación de la figura del pregonero, que será quien dé el pistoletazo de salida a esta fiesta, el viernes 28 de octubre, desde el balcón del Ayuntamiento, dando traslado del bando dictado por el alcalde como se hacía antiguamente. Además, el pregonero estará durante todo el fin de semana por las calles de Consuegra anunciando las fiestas y dando a conocer la programación a todos los visitantes.

También novedosa es la I Feria Artesanal y Agroalimentaria que se instalará en el Paseo Ramón y Cajal para promocionar los productos artesanos y los alimentos con Denominación de Origen, “una feria delicatesen en la que encontraremos productos de calidad y talleres en vivo”, tal y como apuntaba Alicia Moreno Navas.

Junto a las novedades, la Fiesta de la Rosa del Azafrán también contará con actos tradicionales y emblemáticos, como la Molienda de la Paz, que en esta ocasión, estará dedicada a los enfermos de alzheimer y a sus familiares; o el acto de exaltación manchega, que este año contará como pregonera con la torera y comentarista taurina, Cristina Sánchez, y tendrá un carácter solidario ya que las entradas tendrán un precio simbólico de dos euros, que irá destinado a la Asociación de Alzheimer ‘Fuenteblanca’ de Consuegra.

Del mismo modo, se celebrarán los tradicionales concursos locales, provinciales y nacionales de la monda de la Rosa del Azafrán, con la novedad de que los concursos locales y provinciales tendrán lugar en el claustro del antiguo Convento de los Padres Franciscanos, en lugar de ser en la Plaza de España.

El folclore también volverá a ser protagonista con la muestra de bailes en el molino ‘Bolero’, el sábado tras la molienda; y con el Festival Nacional de Folclore que se celebrará el domingo en la Plaza de España con la participación de grupos de Granada, Madrid y Consuegra.

PROGRAMACIÓN

Los actos de la cuadragésimo novena edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán comenzarán el viernes 28 de octubre a partir de la una y cuarto del mediodía, con la inauguración oficial a cargo del pregonero. Tras ello, se lanzará el tradicional chupinazo y se lanzarán golosinas desde el balcón del Ayuntamiento. Ya por la tarde, a las cuatro, comenzará el concurso local de Monda de la Rosa del Azafrán en su categoría infantil y una hora después, se celebrará la fase de adultos.

A las seis y media de la tarde, las Dulcineas y Damas se concentrarán en el Ayuntamiento y protagonizarán un desfile, junto a las Autoridades, hasta el Teatro Don Quijote, donde tendrá lugar el acto de proclamación de la Dulcinea y Damas de Honor 2011-2012. Tras ello, la comitiva se dirigirá hasta el Colegio de ‘Los Hermanos’ en la Plaza de España para inaugurar la exposición de acuarelas de temática molinera de José Luis del Olmo; la exposición de fotografía sobre temas manchegos, a cargo de Alfonso López Villa; y la exposición ‘Recuerdos del ayer. Memoria fotográfica manchega. 1890-1940’, a cargo de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Faltriquera’.

En torno a las ocho y cuarto de la tarde, tendrá lugar la inauguración del ferial, así como de la exposición de aperos, maquinaria agrícola y vehículos, y de la I Feria Artesanal y Agroalimentaria ‘Rosa del Azafrán’, que se ubicará en el Paseo Ramón y Cajal.

El sábado 29 de octubre, a las nueve y media de la mañana, en el Campillo, se desarrollará el concurso de habilidad con tractor. El Paseo José Ortega y Munilla, acogerá a las once y a las doce horas, respectivamente, el XVI Concurso de Gastronomía ‘Rosa del Azafrán’ y el Torneo de Petanca. Ya por la tarde, a las cuatro, en el Claustro del antiguo Convento de los Padres Franciscanos, se celebrará el concurso provincial de monda de la Rosa del Azafrán. A esa misma hora, pero en el Molino de Viento ‘Sancho’, comenzará la ambientación quijotesca a cargo del grupo Vitela Teatro, en la que Don Quijote, Sancho Panza y la familia de molineros reviven la más famosa aventura del Ingenioso Hidalgo. Una hora después, tendrá lugar la XLVI Molienda de la Paz, dedicada a los enfermos de alzheimer y sus familiares. A las cinco y media, en el Molino ‘Bolero’, se celebrará la Muestra de folclore con la actuación del grupo de Coros y Danzas de Granada y de la Asociación ‘Rosa del Azafrán’ de Consuegra. Por último, a las siete y media de la tarde, en el Teatro Don Quijote, tendrá lugar el acto de exaltación manchega que contará con la matadora de toros y locutora taurina, Cristina Sánchez de Pablos, como pregonera. El acto, que estará amenizado por diferentes personajes que realizarán una teatralización de las costumbres populares.

El domingo 30 de octubre, los actos comenzarán a las ocho de la mañana con la diana floreada, a cargo de la Banda Municipal de Música. Dos horas después, en el Parque Municipal ‘Consaburum’, se disputará el Torneo de Tejos ‘Rosa del Azafrán’ y a las once, los grupos participantes en el Trigésimo noveno Festival Nacional de Folclore serán recibidos en el Ayuntamiento por autoridades, Dulcinea y Damas. A esa misma hora, en la Plaza de España, dará comienzo la final del concurso infantil de monda ‘Rosa del Azafrán’ y, a las once y media, será la final del concurso nacional de adultos.

Una vez entregados los premios, dará comienzo la actuación del grupo infantil Coros y Danzas ‘Rosa del Azafrán’ de Consuegra y, en torno a las doce y media, se inaugurará el trigésimo noveno Festival Nacional de Folclore ‘Rosa del Azafrán’, que contará con la actuación del grupo ‘Francisco Goya’ de Madrid, además de los grupos participantes en la Muestra de Folclore del sábado.

Por otro lado, el domingo 30, a partir de las ocho de la tarde, el Teatro-Auditorio Don Quijote, acogerá la Gala del Deporte que este año se celebra dentro de la Fiesta de la Rosa del Azafrán en lugar de hacerlo en la Feria y Fiestas.

AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Excrementos
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24CONSEJO REGULADOR 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24
CONSEJO REGULADOR 24CINCOFRESH Pistachos 24AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24GLOBALCAJA Hazte Cliente
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21QUIXOTE TOURS Semana Santa 24DIPUTACIÓN DE TOLEDO Naturaleza 24MEDFYR Medicina General
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas