El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha explicado la bajada de un 5% en los impuestos municipales para el año 2015, aprobado en el pleno de la semana pasada. El primer edil ha declarado que se trata de “la mayor bajada de impuestos en la historia reciente del Ayuntamiento. En los 20 años que llevo como alcalde y en los años de democracia, es la mayor reducción de impuestos. Seguramente sea la mayor bajada para el próximo año aprobada por un Ayuntamiento en Castilla-La Mancha”.
Sebastián García ha explicado que además de los impuestos municipales, se reduce en un 30% la tasa de acometidas a las redes de saneamiento o abastecimiento. Igualmente, señala que las tasas municipales (instalaciones y escuelas deportivas, Universidad Popular, agua, basura,…) quedan congeladas y no se les aplicará ni siquiera el incremento del IPC, a pesar del incremento de algunas concesionarias, que será asumido por el Ayuntamiento.
Sebastián García ha recordado que “al mismo tiempo que se bajan los impuestos, se ha reducido la deuda con los bancos en 2 millones de euros. En estos momentos la deuda a medio-largo plazo llega al 72% frente al 95% del pasado año”. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento “tiene estabilidad presupuestaria y se está pagando a los proveedores en 30 días”.
El alcalde ha querido poner de relieve que el Ayuntamiento realiza inversiones por valor de un 1,5 de euros sin acudir a financiación, recordando que “se trata del segundo año consecutivo que logramos hacer inversiones sin acudir a la banca para financiarlas”. También se ha referido al trabajo temporal que ofrece la administración local, con fondos propios o de otras administraciones, y que se traduce en 500 contrataciones anuales con una inversión de 500.000 euros al año.
Por otra parte, el regidor socuellamino señala que se mantienen e incrementan los servicios a los ciudadanos. Así, ha puesto como ejemplos la piscina municipal cubierta, ya en funcionamiento, y el Centro Día de Discapacitados o el Museo Torre del Vino, que abrirán sus puertas en próximas fechas.
También ha puesto de manifiesto la iniciativa municipal de ofrecer suelo a coste a cero en el polígono industrial El Llano con el fin de favorecer la ubicación de empresas en la localidad. “Estamos hablando de 5 millones de euros que el Ayuntamiento deja de percibir para que la industria se establezca en nuestro pueblo y se genere empleo y riqueza en la localidad”.
El alcalde asegura que todo esto se puede realizar “gracias a la buena gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular en materia económica. El remanente de tesorería del pasado ejercicio fue de 5,1 millones de euros, lo que nos permite reducir los impuestos al mismo tiempo que acometemos todas las acciones enumeradas”. García ha recordado que la bajada de impuestos es una promesa electoral, que ahora se ve cumplida: “Es una promesa que hice en las últimas elecciones. Dije que cuando fuera posible se bajarían los impuestos municipales, y en este ejercicio lo hemos podido hacer”.
Por último, el primer edil ha recordado que la bajada de impuestos permitirá que entre 200 y 250.000 euros queden en poder de los ciudadanos. De esta forma, el equipo de Gobierno pretende que las familias “tengan una mayor solvencia económica y se impulse el consumo, reactivando la economía del municipio”. Sebastián García ha finalizado asegurando que “como alcalde, a pesar de la crisis que hemos padecido y de la que estamos saliendo, me siento orgulloso y satisfecho de la situación económica del Ayuntamiento”.