El técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad de Aguas “Río Algodor”, Fran Moreno Plazas, impartió este martes una charla informativa sobre el funcionamiento de este organismo de defensa de los derechos de los consumidores, a más de 60 personas que se dieron cita en la Casa de la Cultura de Huerta de Valdecarábanos.
La charla se enmarca dentro de la programación que ha realizado el Ayuntamiento de esta localidad toledana, perteneciente a la entidad mancomunada, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
En este sentido, ha explicado el funcionamiento de las omics como servicio gratuito al ciudadano en este campo, y los procedimientos a seguir cuando se detecta que, como consumidores finales, se han vulnerado nuestros derechos. También, se han dado consejos a la hora de realizar una compra fuera del establecimiento comercial, los derechos que se tienen como el de desestimiento, y otros conceptos como el de las cláusulas abusivas, o la inspección de diversos productos o alimentos en establecimientos.
La charla, que ha sido interactiva y ha resultado muy motivadora para todos, ha tratado además asuntos tales como el arbitraje, cómo rellenar una hoja de reclamaciones, cómo presentar un recurso, y cuáles son los asuntos y materias en los que existen competencias para llevar a cabo la defensa del consumidor en estas oficinas, y en concreto en la que tiene la Mancomunidad “Río Algodor” que da servicio a 33 municipios de los 45 que la forman.
Asímismo, los asistentes a la misma han despejado dudas en casos concretos como el Bono Social de la luz, o el Abono Social de Telefónica, y también se han tratado supuestos en materia de Sistema Arbitral de Consumo, cómo llevarlos a cabo, y en qué momentos se puede recurrir a este proceso, a todos los efectos, equivalente al que pueda tener un juicio ante un Tribunal de Justicia, pero, a diferencia de este, completamente gratuito.
Igualmente, se trataron los aspectos relativos a las revisiones de gas, que siempre deben realizarlas personal autorizado por el Ministerio de Industria, aunque se dieron unos consejos para evitar sorpresas como las firmas de contratos de mantenimiento indeseados que, siendo legales, repercuten un gasto mensual a los consumidores que lo firman. En este sentido, se trató el derecho de desestimiento o revocación que todos tenemos antes de los siete días naturales de adquirir o contratar cualquier producto o servicio. Y sobre todo, saber que nadie puede exigirnos que pase a nuestro domicilio sin nuestro expreso consentimiento.
Esta actividad forma parte de la implicación que la OMIC de la Mancomunidad “Río Algodor”, con sede en Villacañas, tiene en las actividades formativas que lleva, como consecuencia de su labor de información, asesoramiento y defensa de los intereses y de los derechos de los consumidores en todas las poblaciones en las que presta servicio.
Es un compromiso que este organismo mancomunado tiene con asociaciones, instituciones educativas y otros colectivos en la concienciación de lo que es una OMIC y todo lo relacionado con ella, todo lo que tiene que ver con la formación en materia de consumidores y, por supuesto, en la interacción con todos ellos para el asesoramiento y la defensa de sus intereses.