GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
NOVAGAS CRIOGENIAGFM JUNIO 2026

Castilla-La Mancha

La presión de FSP UGT fuerza la negociación para solucionar el problema de los despidos en Correos

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Según el responsable de FSP UGT, de los 1.765 trabajadores que tenía Correos en Castilla-La Mancha en 2013, “hemos pasado a contar con 1.659 en 2014, lo que supone una pérdida de 106 empleos, es decir un 6% del empleo estructural, con una previsión de destrucción de empleo por parte de la dirección de la empresa de otros 80 empleos, un 5% del estructural, durante 2015”.

La “obsesión de la dirección de la empresa por destruir empleo” así como la “falta de negociación” han motivado, según el responsable de FSP UGT, “la necesidad de convocar nuevas movilizaciones si no se realizan avances en la negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General, que debido a la presión de UGT tendrá lugar mañana miércoles 26 de febrero”.

El sector Postal de FSP UGT lleva años insistiendo en que Correos, “sin criterio conocido y obviando la carga de trabajo en las unidades”, está realizando una “reducción drástica y sistemática del número de empleados”, con el único argumento por parte de la dirección de la disminución del “tráfico postal epistolar (cartas ordinarias) sin tener en cuenta el aumento de la paquetería y el correo registrado desde el inicio de la crisis económica”, subraya Del Buey.

FSP UGT denuncia que la dirección se escuda en que “un descenso de la correspondencia ordinaria del 30 % debería traducirse en un porcentaje similar de
disminución de la plantilla, lo cual –afirma el secretario del sector Postal- deja al descubierto la credibilidad del argumento cuando en fechas recientes proclamaron el aumento de reparto de paquetería o que los recorridos son similares, independientemente del nivel de correspondencia”.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda, FSP UGT advertía a Correos y a los responsables externos implicados (SEPI, Comisión Delegada para la Negociación Colectiva del Ministerio de Hacienda) de la convocatoria de nuevas movilizaciones si no se realizaban avances en la negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General.

“No existe un plan de Correos como tal”, lamenta el responsable de FSP UGT, “pues según dice la dirección ignoramos, ya que no nos lo comunican, si es en base a la calidad, productividad o cualquier otro parámetro que quieran aplicar, aunque UGT entiende que su único objetivo es reducir la plantilla”.

Entre las situaciones que justifican las denuncias del sector Postal de FSP UGT se encuentran las oficinas con dos o tres empleados, dimensionadas por la dirección, dándose la circunstancia de que no se sustituye a ninguno de ellos por las causas que sean, llegando a reducirse la plantilla en un 33% e incluso llegando al 50% en muchos casos.

FSP UGT denuncia que no hay criterio alguno que justifique esta falta de sustituciones, que solo empeora la calidad del servicio y las condiciones de los trabajadores. “No existe criterio para esta situación. Baste decir que no se han producido coberturas de bajas en plena campaña de Navidad”, argumenta el responsable del sector Postal de UGT.

“Los trabajadores hemos encontrado serios problemas para asumir la carga de trabajo en el período de Navidad y mes de enero sin que se haya reforzado lo más mínimo, incluso sin cubrir ausencias”, lamenta Del Buey que añade que “Correos prioriza el recorte de derechos y la presión laboral a la calidad en el servicio que debería ofrecerse a la ciudadanía como mandata la actual ley Postal”.

Otra de las denuncias que formula UGT es “la inutilidad de las mesas de contratación” pues “todo lo que planteamos resulta estéril y se limitan a darnos las previsiones de contratación para el mes siguiente”, afirma el responsable de FSP UGT- lo que tiene como resultado una insuficiente contratación, con casos donde es habitual plantillas con 11 trabajadores menos, en centros de 40 carteros”.

FSP UGT advierte que “no se puede seguir en esta línea de contratación, porque no nos parece de recibo que los trabajadores asuman el aumento de paquetería y certificados y que luego expriman a los trabajadores de esta manera, con recargos inasumibles, sin medios adecuados y con los carros llenos de certificados y paquetes por todos lados”, afirma José Manuel del Buey.

“Por eso FSP UGT exige una contratación acorde a las nuevas líneas de negocio, tal y como ha demostrado la carga de trabajo, ya que si el Plan Estratégico funciona como proclama la dirección de Correos, esta línea de trabajo debería materializarse en nuevas contrataciones, para que se mantenga el servicio de calidad que se exige al prestador del Servicio Postal Universal, Correos”, concluye el responsable de FSP UGT.

CIRN ALCÁZARMANCHANORTE Junio2026Clínica Cervantes octubre 25
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Eurocaja siéntete cliente junio26FERCAM 2026Gavira Criptana
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel Intelier
Tendencias Spa CapilarGalindo 2026Reinavisión – abril-mayo26JCCM Incendios VeranoAdvertisement
MEDFYR Medicina GeneralBodegas Símbolo octubre 25Talleres Manchegos Audi Mayo 26VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025TRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24
CASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies