El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, ha confirmado que el Ayuntamiento de Villacañas va a destinar más de 250.000 euros de fondos propios municipales para ampliar los 170 contratos del Plan Provincial de Dinamización económica local de la Diputación de Toledo para 2015. Recordemos que Diputación aprobó subvencionar el 80% del coste de hasta 170 contratos laborales de tan solo 25 horas semanales y tres meses de duración para desempleados del municipio, lo que supondría contratar a trabajadores por apenas 390 € de suelo neto. Ante ese sueldo, calificado de “insultante” por el Ayuntamiento, el alcalde confirmaba que se van a aportar los fondos propios necesarios para garantizar que estos contratos sean a jornada completa y los desempleados contratados cobren el salario mínimo interprofesional, al igual que se está haciendo con los planes municipales de obras.
El Ayuntamiento villacañero ha aprobado ya las bases de la convocatoria para este Plan Provincial, que estipulan que los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de marzo. Las bases pueden ser consultadas en la web municipal (www.villacañas.es), donde también se puede descargar el modelo de solicitud, que deberá ser entregado en el registro del Ayuntamiento.
Este programa de planes de empleo de la Diputación ha llegado después de las constantes peticiones realizadas por el Ayuntamiento villacañero durante los últimos cuatro años. Peticiones basadas en la necesidad por un lado de atender a las personas desempleadas que, debido a la crisis, se encuentran en una peor situación, y por otro lado, en la existencia de fondos suficientes en la Diputación de Toledo para haber acometido algún programa de empleo de este tipo mucho antes. Con todo, para el alcalde villacañero el plan de Diputación se queda “muy corto”, ya que para ofrecer a los desempleados un contrato completo y con el salario mínimo interprofesional, el Ayuntamiento va a tener que destinar prácticamente los mismos fondos que los aportados por la Diputación.