La localidad toledana de El Toboso intensificará, a partir de este próximo viernes 6 de marzo, sus actos de preparación a la Semana Santa de este 2015, año del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote.
Siguiendo la tradición del primer viernes del mes de marzo y desde primera hora de la mañana, la Iglesia conventual de las RR. Trinitarias de Clausura abrirá sus puertas para la veneración pública y besapiés de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, obra del escultor imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Está previsto que a las 11:00 horas de la mañana se celebre una Eucaristía solemne, presidida por el capellán del Monasterio, Rvdo. D. Eduardo Toledo Bielsa, y cantada por la comunidad monacal.
Via + Crucis de Hermandades
A la caída de la tarde, a eso de las 20:30 horas, se tendrá lugar en la Iglesia Parroquial toboseña un solemne Vía + Crucis realizado por todas las Hermandades y Cofradías de la Patria de Dulcinea. Para esta ocasión, la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionará por el interior de las naves de la imponente Catedral de La Mancha, como popularmente se le conoce a la iglesia parroquial de El Toboso.
Este Vía + Crucis «será un momento especial de gracia para toda la comunidad parroquial de El Toboso con el que queremos unirnos a toda la Iglesia que en este tiempo intensifica su oración por los todos los cristianos perseguidos y necesitados, como nos insiste el Papa Francisco», ha afirmado el párroco de la localidad, Rvdo. D. Juan Miguel Romeralo Santiago. Además, continúa el párroco, «con esta plegaria que recorre los pasos de Jesús hacia el Calvario, damos por concluida la ExposiciónTestimonial “Cristianos Perseguidos en el Mundo” que desde enero se ha podido contemplar en nuestra Parroquia gracias a la labor de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada que nos ha mostrado cómo el “calvario del siglo XXI” es el sufrimiento de tantos cristianos en el mundo que a causa de su fe en Jesucristo están perseguidos, humillados, discriminados y mofados. Otros tantos viven en las condiciones de pobreza extrema. Por eso, las estaciones del Vía + Crucis de este viernes serán China, Sudán, Siria, Irak, Pakistán, Egipto y muchos países más, donde Jesús está condenado a muerte, carga con su Cruz, cae y consuela a los oprimidos. Nunca entenderemos el Calvario de Cristo si no nos acercamos a los calvarios de nuestros días»
La parte musical de este Vía + Crucis correrá a cardo de la Agrupación Musical de Cornetas y Tambores «Virgen de la Cabeza», de El Toboso, que gustosamente se han sumado a este momento de oración. Finalizado el acto, todos los fieles que lo deseen podrán besar las manos de la muy venerada imagen en El Toboso de Nuestro Padre Jesús Nazareno que para esta ocasión especial, no sustentarán la cruz que habitualmente carga, sino que las tendrá en posición de amarre y atadas a la altura de su pecho.