Así lo ha manifestado la presidenta durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real, que además albergará la Escuela de Práctica Jurídica de esta provincia.
En su intervención, Cospedal ha destacado la “importancia trascendental” de la figura del abogado como “el enlace de conexión entre la sociedad y la administración de la Justicia”. Por ello, ha asegurado, “ejercen una labor fundamental en la sociedad”.
Según ha resaltado la presidenta, tanto el Colegio de Abogados de Ciudad Real como el resto de corporaciones similares en todas las provincias, “están al servicio de sus miembros, pero también de la sociedad y de los ciudadanos”.
En este punto, ha señalado que el Turno de Oficio, la Asistencia Jurídica Gratuita y el Servicio de Orientación Jurídica “están destinados a quienes más lo necesitan y ponen de manifiesto la labor social de un Colegio de Abogados”:
De igual modo, ha indicado Cospedal, las mujeres víctimas de violencia de género de toda Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Guardia, “tienen a su disposición una asistencia jurídica de primera con unos profesionales de categoría que respetan tanto sus derechos como el procedimiento judicial y el erario público”.
Además, la presidenta ha recordado que los más de 1.000 abogados que forman parte de esta nueva institución ciudadrealeña prestan, entre otros, el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros y el Servicio de Orientación Jurídica para Mayores.
En el acto estuvo presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su primera visita oficial a Ciudad Real. El responsable de la cartera de Justicia ha reconocido que la nueva sede será “una expresión de la magnífica arquitectura española del siglo XXI”, y ha mencionado que “va a ser bueno para todos”, en referencia al mejor servicio que podrán prestar los abogados de toda la provincia a aquellos que lo requieran.