Dos de las entidades financieras con mayor presencia en Castilla-La Mancha, Globalcaja y Banco Santander, han mostrado su apoyo a la II Cumbre Internacional del Vino y serán los patrocinadores principales del programa de actividades. De esta forma, la Cumbre contará con toda la experiencia de dos corporaciones que vuelcan parte de sus esfuerzos en fomentar la internacionalización de las empresas agroalimentarias.
En el caso del Banco Santander, la responsable del Sector Agroalimentario en Castilla-La Mancha, Lorena Ruiz, explica que apoyan a “cooperativas y empresas agroalimentarias, diseñando productos y servicios para cubrir sus necesidades”. En este sentido, menciona la internacionalización como uno de los puntos clave para el sector vitivinícola.
Un sector que, en palabras de Ruiz, es “una palanca muy importante” para la recuperación económica de la región y de todo el país. De ahí que Banco Santander haya decidido apoyar la celebración de la Cumbre, y más concretamente las actividades que forman parte de La Noche en Vino, de la que es patrocinador principal.
Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Globalcaja, Juan Antonio Chapresto, destaca que, se sienten “identificados históricamente con el sector cooperativo en general y especialmente el sector del vino”. Por ello, no han dudado en patrocinar la II Conferencia Internacional del Vino, ya que, en palabras del propio Chapresto, “no es una obligación en sí, sino una cuestión de compromiso con las cooperativas, bodegas y los agricultores del sector vitivinícola”.
Por otro lado, reconoce el papel que el sector ha tenido en la economía en los últimos años y lo tilda de “estratégico antes de la crisis y fundamental durante la misma sosteniendo la economía de muchos municipios castellano- manchegos”.
En cuanto a la celebración de la Cumbre, Chapresto cree que “es una iniciativa muy interesante que ha sabido aunar de forma brillante en un único evento distintas perspectivas alrededor del vino”.
Colaboradores de la Cumbre
Además de la inestimable colaboración de Globalcaja y Banco Santander, otras dos instituciones ejercerán de colaboradores en la II Cumbre Internacional del Vino. Se trata de Liberbank y Caixabank, que también han sabido apreciar la importancia y potencial del sector vitivinícola castellano-manchego y han mostrado su apoyo al evento organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.