EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

Pueblos Toledo

«Grietas» inaugura el XV Certamen aficiionado de teatro de Mora

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El espectáculo “Grietas”, de la Compañía “Teatro en Blanco”, de Angie Martín, será la obra que dé comienzo al XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Villa de Mora” que dará comienzo en la localidad moracha este próximo sábado, 5 de noviembre, y que se prolongará, durante todos los fines de semana, hasta el próximo 5 de diciembre. Será en el Teatro Principal del municipio moracho a partir de las 20:00 horas.
Esta puesta en escena, ha sido una de las nueve elegidas por los organizadores, la Compañía de Teatro “Atenea” de Mora, para competir por uno de los 10 premios que otorgan a todos los grupos que concurren a este prestigioso certamen que ha ido tomando, año tras año, fama y renombre en el mundo de la cultura de la provincia de Toledo, de Castilla-La Mancha, y de toda España.
Grietas es la historia de varias mujeres. Cuatro historias que se combinan para dar lugar a un mundo inhóspito y salvaje, pero en el que el amor también puede tener lugar. María Fernanda, que fue secuestrada, violada, asesinada y enterrada en el desierto. Su madre, que busca incansablemente a su hija, con el anhelo de poder llorar su cuerpo. Valeria, una joven que vive en tiempo real el terror de su secuestro, consciente de lo que va a ocurrir. Y tres jóvenes maquiladoras que se saben expuestas a la muerte, que viven sabiendo que quizá no haya mañana, pero que no pierden la esperanza hasta que no exhalan su último suspiro. Y junto ellas, otras mujeres completando este puzzle de arena.
El mundo de los vivos y el mundo de los muertos, se mezclan y confunden en un espacio arenoso, polvoriento, disolviéndose en ocasiones entre grietas, en los espacios vacíos de un mundo violento pero no exento de poesía, en el que lo único que queda es la esperanza de encontrar respuestas y continuar caminando.
Basada en hechos reales
La puesta en escena está basada en un hecho real ocurrido en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza de México, donde cientos de mujeres, la mayoría de ellas pertenecientes a familias humildes, han desaparecido durante los últimos años. Muchas son encontradas tiempo después, con inusitadas muestras de violencia. Violadas, mutiladas y asesinadas. Otras no han aparecido nunca. La poca importancia que la policía y el gobierno mexicano han dado a este hecho, da cuenta del estado de la situación. Los casos no se investigan, por tanto no se resuelven, y estas mujeres acaban convertidas en poco más que polvo. Quizá sea importante resaltar que casi todas trabajaban en las maquilas – fábricas de producción a terceros que emplean mano de obra barata -, y el hecho de que las autoridades no prestaran atención al problema, se consideró en algunos casos discriminación social.
Ha hecho falta la actuación de sus familiares y el que varias asociaciones hayan puesto sus ojos en la desaparición de las mujeres de Juárez, para que la historia no nos sea completamente desconocida. Se habla de secuestros, violaciones, asesinatos, tráfico de órganos, snuff-movies… pero nadie sabe a ciencia cierta cuál es la realidad. Lo único cierto es el vacío que estas mujeres dejan en sus familias. Y el dolor de los que quedan, el dolor de no saber. La dificultad en la identificación de los cuerpos hallados y el desconocimiento absoluto de los que siguen sin aparecer, también es motivo de sufrimiento para todas estas familias.
Y este terrorismo contra las mujeres no puede quedar impune. Ni en Ciudad Juárez ni en ningún otro lugar del mundo. La presente obra no pretende investigar los hechos, sino que intenta posicionarse en el papel de las víctimas. Aquellas que ya no están y éstas que las lloran.
En Blanco
La compañía “En Blanco” surge en el año 2004. Después de realizar montajes como La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht, Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita, de Lorca y otros de creación propia, como Obstáculos o Relatos hiperbreves, basados en textos de autores como Cortázar o Benedetti, continua ampliando su formación en las diferentes especialidades teatrales.
En 2005 estrenamos Ópera Pánica (Cabaret Trágico) de A. Jodorowsky. Galardonada con el primer premio en el Certamen Complutense, el premio al mejor espectáculo y a la mejor dirección colectiva en el Certamen Campus Latina y quedando finalistas en el I certamen Simulacro de la Sala Triángulo. Con esta pieza también participamos en el Festival de Teatro de Investigación organizado por el Teatro de la Sensación (Ciudad Real).
En 2006, con Troyanas, una adaptación de Guillermo Alonso del Real a partir de los textos de Eurípides y Séneca, obtuvimos el premio Injuve del Ayuntamiento de Madrid. Actualmente está inmersa en este nuevo proyecto, Grietas, de Angie Martín, que llega como primer plato en el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Mora que arranca este fin de semana.

Talleres Manchegos Abril 24GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina General
AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
GLOBALCAJA Hazte ClienteMEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
ITV Cita previa 2024CONSEJO REGULADOR 24BODEGAS SÍMBOLO enero 24LA CRIPTANENSE oferta hieloAYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24
DIPUTACIÓN CR Agua 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24Diputación de Toledo Corpus 24ALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24REINAVISIÓN Octubre 23
PECALUX
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas