La competición euRathlon, que este año cumple su 3ª edición y que se desarrollará del 17 al 25 septiembre en Piombino (Italia), surge como respuesta a la necesidad de intervención en escenarios de emergencia tras el accidente de Fukushima 2011. En ella participan equipos universitarios y privados europeos en las diferentes modalidades: aérea, terrestre, submarina y multidominio, con el objetivo de completar las pruebas definidas por la organización.
Será la segunda vez que el equipo de robótica submarina Robdos Team participe en la competición. Robdos Team, formado por ingenieros de diversas ramas (navales, industriales e informáticos) y que cuenta en sus filas con dos vecinos de Villacañas y cuatro castellano-manchegos, ha comenzado a realizar pruebas en la Piscina Municipal del municipio toledano de Villacañas, con el fin de verificar los progresos sobre la plataforma submarina.
El Ayuntamiento de Villacañas ha decidido cooperar en el proyecto con la cesión de las instalaciones municipales para la realización de las pruebas por parte del equipo, considerando que se trata de un gran proyecto tecnológico, innovador y con un importante valor social.
El alcalde del municipio, Santiago García Aranda, se ha mostrado muy satisfecho de poder colaborar con el equipo, a los que ha animado a seguir trabajando en el proyecto. Igualmente, ha aprovechado para poner a disposición de otros investigadores y emprendedores los medios, instalaciones y recursos municipales que puedan ayudar al desarrollo de proyectos innovadores como éste, que vienen a poner de manifiesto que Villacañas es un municipio activo y que sus vecinos siguen demostrando grandes competencias en cualquier ámbito de la sociedad.