EUROCAJA RURAL Nunca bajes la Guardia
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Tomelloso
MANCHA NORTE Igualdad empresas

Villacañas

El Gobierno Regional recorta la financiación de servicios en Villacañas en cerca de 1,3 millones anuales

manchainformacion.com

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El gobierno de Mª Dolores de Cospedal ha recortado en más de un 70% la financiación de servicios que se prestan a los vecinos de Villacañas con respecto a lo que el gobierno regional aportó para estos servicios en el año 2011. Las cifras globales son concluyentes, ya que la aportación anual de la Junta para servicios sociales y educativos como la guardería, los servicios sociales básicos, el servicio de ayuda a domicilio o la Escuela Municipal de Música, ha pasado de 1.790.017 euros en 2011 a los apenas 506.972 euros en 2014, el último ejercicio ya cerrado.

Se trata, ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana Mendoza, de las “cifras de la vergüenza, las que demuestran la evidencia del abandono al que ha sometido a Villacañas el gobierno de Cospedal”, con grandes recortes en los fondos que la Junta de Comunidades debe aportar para financiar parte del coste de los servicios que el Ayuntamiento presta por cuenta del gobierno regional, al ser de competencia autonómica.

Mendoza ha lamentado que, una vez más y ante una nueva evidencia, durante toda la legislatura “hayamos asistido al silencio cómplice de los concejales del PP de Villacañas ante estas decisiones del gobierno de Cospedal que, si no han afectado directamente a los usuarios de estos servicios, ha sido porque nuestro alcalde ha cumplido el compromiso de realizar los esfuerzos que fueran necesarios por mantener los servicios que consideramos básicos y necesarios, manteniendo además unas cuotas lo más ajustadas posible.

La concejala ha recordado además que el Ayuntamiento ha adoptado varios acuerdos plenarios para denunciar esta situación y pedir que se recupere la financiación recortada o, en algunos casos, directamente eliminada, en estos servicios, pero también en otros como la Sanidad o la Dependencia, lamentando que los concejales del PP hayan votado en contra de peticiones concretas como el mantenimiento de la financiación de los Servicios Sociales Básicos en Villacañas, las ayudas para Dependientes, o los recortes en sanidad que afectan al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y al propio Centro de Salud de Villacañas.

“Estos recortes han obligado al Ayuntamiento a realizar un esfuerzo de enormes proporciones para mantener abiertos servicios sociales y educativos como la guardería, los servicios sociales básicos, el servicio de ayuda a domicilio o la Escuela Municipal de Música”, ha explicado Mendoza. Esfuerzo que, recuerda, se ha tenido que realizar en unos años de “verdadera asfixia económica” por parte del gobierno de Cospedal ya que, además de recortar drásticamente las cantidades que aportaba a estos servicios, ha retrasado injustificadamente el pago de las mismas.

Pese a esta situación y gracias al esfuerzo de todos los villacañeros y villacañeras, recalca la concejala, “hemos conseguido que los padres y madres de niños de 0 a 3 años puedan tener una guardería a la que llevar a sus hijos con unas cuotas que son de las más bajas de la provincia, gracias a las cuales hoy tenemos casi un centenar de niños en sus aulas”. O se ha conseguido seguir atendiendo a todas las personas que lo necesitan a través de las asistentas sociales; prestar el servicio de Ayuda a Domicilio sin subir las cuotas, como pretendía el gobierno de Cospedal; aumentar los servicios para mayores en el Centro de Día, pese a los recortes también en este ámbito; o mantener la Escuela de Música “Gratiniano Martínez”, reorganizando el servicio y sin subir las cuotas, pese a la eliminación total de la partida que hasta 2011 aportaba la Junta de Comunidades.

CONSEJO REGULADOR 24
MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25VINÍCOLA DEL CARMEN Nueva añadaREINAVISIÓN Rebajas 2025
MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25VINÍCOLA DEL CARMEN Nueva añadaREINAVISIÓN Rebajas 2025
ITV Cita previa 2024PATATAS VILLAJOS 2024TRAVESA 1,299LA CRIPTANENSE Horario invierno
Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas