El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha denunciado hoy que el corte informático del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que ha tenido lugar en las primeras horas de la jornada de huelga general, “ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos de esta región”.
A juicio de Leandro Esteban este incidente supone un “evidente caso de sabotaje, que ha consistido en cortar la fibra óptica que conecta los servidores del SESCAM con el resto de hospitales y terminales de servicio de salud”.
Asimismo, en su opinión, “resulta evidente que quienes han llevado a cabo esta acción querían que la jornada de huelga fuese un éxito, ya que se ha producido al inicio de la misma”.
Según el Gobierno regional, los procedimientos médicos que se han visto afectados por esta interrupción en las comunicaciones han sido: los aviso al médico de guardia por teléfono, la consulta de los antecedentes clínicos del paciente, la consulta de posibles alergias, la realización de la admisión de urgencias, hacer el triaje del paciente, la realización de las peticiones de radiología y laboratorio de forma automatizada y la elaboración del informe de alta así como de los ingresos a hospitalización desde urgencias. Asimismo, el incidente también ha afectado a la telefonía fija y móvil de los hospitales, incluidos buscas.
Por todo ello, el portavoz del Ejecutivo regional ha criticado que esta acción “ha podido costar algo más que los varios miles de euros que va a suponer la reparación del sistema a cuenta del erario público”. “Los que han cometido esta barbaridad han puesto en riesgo la vida de muchas personas de esta región”, ha asegurado.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que el Gobierno regional ha presentado denuncias ante la Policía y también lo hará ante el juzgado “por entender que estos hechos podrían ser constitutivos de delito ya que han supuesto perjuicios claros a los ciudadanos”.