El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, participó junto a otros miembros de la Junta Directiva de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) en una reunión de trabajo con la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y con la subdirectora general de Modernización de Explotaciones, Maria Dolores Chiquero, para tratar diversos asuntos.
A este encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, asistieron el presidente de REDER, José Andrés García Moro; el secretario de la Red, Felipe González de Canales; y el director del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), Manuel Buendía; entre otros directivos de REDER.
Uno de los temas tratados en la reunión fue la defensa de la aplicación del denominado ‘multifondo’, como herramienta de desarrollo rural territorial, ya que permitirá utilizar para las políticas rurales presupuesto no sólo del FEADER sino también del Fondo Social Europeo y del FEDER. El presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, explicaba que dicho ‘multifondo’ “permitiría acabar con la supuesta rivalidad entre el ruralismo y las organizaciones agrarias” y destacaba que “agricultores y grupos de desarrollo rural no somos oponentes sino actores complementarios y necesarios para poder contar con un mundo rural vivo, habitado y capaz de atraer empresas e inversiones”.
Asimismo, los representantes de la Red Estatal de Desarrollo Rural explicaron que la línea de trabajo de REDER se basa en criterios de profesionalidad e independencia y mostraron su disposición e interés en participar en todos los grupos de trabajo en los que se debata el dossier español del segundo pilar de la PAC.
El objetivo es “mejorar la diversificación económica y el empleo en el mundo rural, impulsando actividades económicas que sean complementarias con la actividad agrícola, ganadera y forestal”, tal y como explicaba el presidente de RECAMDER, Ángel Exojo, quien incidía en la importancia de apoyar a las agrupaciones de interés económico “para captar recursos y desarrollar proyectos con valor añadido”.
Entre los asuntos tratados con Isabel García Tejerina, figuran la necesidad e importancia de diseñar cuanto antes la estrategia de aplicación de la metodología Leader para el periodo 2014-2020, que debe ser “única y consensuada desde una concepción nacional, con el fin de evitar interpretaciones diferentes por parte de cada uno de los gobiernos regionales”, afirmaba Exojo. Además, apuntaba que iniciar los trabajos de preparación de los Programas de Desarrollo Rural con antelación permitirá que los programas comiencen a aplicarse en el año 2014 y evitará lo que pasó con los programas Leader, “que comenzaron con dos años de retraso y ahora hay problemas de inversión”.
Exojo recuerda que, en muchos casos, las interpretaciones han hecho que los grupos de acción local vean disminuidas sus competencias y se les apliquen normas relativas a las administraciones, cuando en realidad son asociaciones privadas. Por ello, desde REDER se ha pedido a García Tejerina que defiendan la autonomía de gestión de los grupos de acción local.
Ángel Exojo valoró muy positivamente la reunión oficial mantenida con Isabel García Tejerina, quien se mostró abierta a seguir intercambiando opiniones y sugerencias con la Red Estatal de Desarrollo Rural.