En el poco más de un mes que lleva abierta la oficina de información, asesoramiento y gestión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas que contempla el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Villacañas, el equipo técnico ha recibido ya medio centenar de solicitudes de información de vecinos interesados en acometer reformas en sus viviendas amparadas por las líneas de ayudas que se establecen para este ARI. Una oficina que, recordemos, abre sus puertas cada martes y jueves de 12 a 15 horas, en la planta 1ª del Ayuntamiento.
Los primeros datos indican que hay ya expedientes prácticamente listos, a los que habría que sumar otros 7 que están a expensas de finalizar las solicitudes, visitas e inspecciones previas. El equipo técnico que atiende a los vecinos en la oficina explica además que la mayoría de solicitudes están relacionadas con la mejora de las cubiertas de los edificios y con la renovación de la carpintería exterior para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. También se han recibido peticiones para mejorar la accesibilidad de casas en las que viven personas con problemas de movilidad.
Recordemos que el ARI de Villacañas ofrece a los vecinos la posibilidad de acogerse a importantes ayudas para la rehabilitación de viviendas que, cumpliendo una serie de requisitos, se encuentren en una de las 63 manzanas catastrales declaradas Área de Rehabilitación Integral por la Dirección General de la Vivienda de la Junta de Comunidades, y que se corresponden con el casco antiguo del municipio. La financiación de las actuaciones del ARI procede de un convenio firmado con la Junta y con el Ministerio de Fomento.
Estas ayudas podrán recaer en personas cuyas viviendas y edificios tengan más de 10 años de antigüedad y sean destinados a vivienda habitual. Las obras subvencionables van desde mejoras en la seguridad del inmueble hasta en la accesibilidad, pasando por mejoras de la habitabilidad y de la eficiencia energética o el uso de energías renovables. En cuanto a la cuantía de las ayudas, hay una primera línea estatal, que contempla una ayuda general del 40% del importe de las obras con una cuantía máxima de 5.000 € por vivienda; y una segunda línea autonómica que amplía esta subvención para personas cuyos ingresos familiares no superen un límite establecido, así como para las familias numerosas, mayores de 65 años, discapacitados, y familias con personas dependientes a su cargo. Esta obras, además, generarán actividad económica en el sector de la construcción y sus oficios auxiliares. De hecho, las propias empresas que realicen estas obras tendrán la posibilidad de utilizar el IVA reducido.