El Palacio de la Diputación ha servido de escenario esta mañana para la presentación del cupón que venden estos días las personas autorizadas por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) con fecha 19 de abril que promociona la villa de Torre de Juan Abad como Señorío de Quevedo, coincidiendo con la celebración, el próximo día 26, del IV Centenario de la publicación de la primera obra de los Sueños, titulada «El mundo por de dentro», escrita en la citada localidad.
De Lara, que ha destacado que se haga publicidad de Torre de Juan Abad en todos los pueblos y ciudades de España a través de cinco millones de cupones, ha agradecido tanto al Ayuntamiento del municipio como a la delegado de la ONCE en Ciudad Real, Cristino Ortuno, las gestiones realizadas con el objetivo de lograr la impresión del cupón.
Ha alabado «el concepto que tiene de la cultura» el alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas, y ha hecho especial hincapié en la intervención de Ortuno, que ha calificado de «significativa» a la hora de garantizar la difusión del evento.
El alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas, por su parte, ha agradecido «muy particularmente» al presidente de la Diputación su hospitalidad y al director de la ONCE «la deferencia que ha tenido la ONCE con la figura de Francisco de Quevedo». Rivas, que ha precisado que hablaba también en calidad de presidente de la Fundación Francisco de Quevedo, ha explicado que consideraron la posibilidad de promocionar Torre de Juan Abad ligada a la figura de este escritor del Siglo de Oro español porque lo que más se conocía era el aspecto jocoso de su obra, «cuando escribió una gran obra en verso» y tiene también una vertiente seria y mística.
Rivas ha recordado que Francisco de Quevedo escribió en Torre de Juan Abad una parte importante de su obra y vivió siete años en la villa, «que fue Señorío de Quevedo y que hoy estamos reivindicando que siga siendo al menos desde el punto de vista oficial».
Cristino Ortuno ha comentado, por su parte, que se siente particularmente orgulloso de pertenecer a la ONCE y ha asegurado que le «llena de alegría» poder dedicar un cupón a un gran acontecimiento que se produce en un pueblo pequeño.
Ha dicho que los dirigentes regionales y provinciales de la Organización Nacional de Ciegos han querido con este cupón «que La Mancha y Torre de Juan Abad estén presentes» en todos los pueblos y ciudades de España. Y ha concluido su intervención anunciando que el próximo mes de mayo la provincia estará nuevamente representada en un cupón conmemorativo del Santo Voto de Puertollano.