GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Castilla-La Mancha

García: «La política agraria y medioambiental de Cospedal ha sido muy perjudicial para nuestra región»

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La diputada y portavoz del grupo parlamentario socialista en la comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Rosario García ha lamentado la situación en la que se encuentra el campo castellano-manchego después de “cuatro años de abandono” por parte de Cospedal.

“Somos conscientes de que la política agraria de Cospedal ha sido muy perjudicial para el campo, no se ha querido hacer nada por él” a sabiendas de que en nuestra región el medio rural es fundamental porque “mantiene el equilibrio territorial en nuestra comunidad, por eso, tenemos que ser especialmente sensible en este tema”.

La responsable socialista ha asegurado que se han perdido fondos europeos para el desarrollo rural por la “inoperancia y mala gestión” del anterior ejecutivo. García ha hecho hincapié en el bajo nivel de ejecución de los fondos Planes de Desarrollo Rural, “sólo se han ejecutado en un 85% faltan por gastar 249 millones. No han sabido gestionar unos fondos que son vitales para esta región.”

Sobre el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, la dirigente socialista ha recordado que se envió a Europa sin consensuar y que la Unión Europea lo ha devuelto. Sin embargo, “el nuevo consejero de Agricultura ya lo ha reclamado para que se pueda aprobar en plazo para no perder más fondos que nos ayudarían a generar empleo y riqueza en esta tierra”.

Cumbre Internacional del Vino

En esta mala gestión del anterior ejecutivo, la dirigente socialista enmarca la cumbre internacional del vino. Una iniciativa que “ha sido un despilfarro y un capricho” y que sólo ha servido para el “autobombo y para salir en foto” en lugar de servir para impulsar un sector clave como es el vitivinícola. Unos fines que sí se consigue con la Feria Internacional del Vino, Fenavin, por eso, el ejecutivo de García Page va a retomar la colaboración con este evento.

Y para colmo, señaló, “nos hemos encontrado que faltan por pagar 2 millones de euros de la cumbre del vino, un presupuesto que se tramitó con fondos de Geacam, fondos destinados a apagar incendios se han destinado al autobombo”.

Agua

En materia de agua, García ha recordado que “no queremos una guerra, sino un pacto”. Ha sentenciado que “queremos un pacto del agua, que solucione el desarrollo de nuestra tierra, que recoja todos los intereses, pero sobre todo, los de nuestra tierra”. Para García, con Cospedal, Castilla-La Mancha, “ha sido la gran perdedora y nosotros, que somos la cuenca cedente, nos estamos quedando sin agua; ya sólo falta que trasvasen el lodo porque agua ya no tenemos”.

Clínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZAR
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26FERCAM 2026
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
Galindo 2026Tendencias Spa CapilarReinavisión – abril-mayo26
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Audi Mayo 26Bodegas Símbolo octubre 25JCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementLA CRIPTANENSETRAVESA 1,359
CASA LA VIÑA Abril 22Ayto Villarta San Juan 26
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies