GLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26TSD RAIL
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Castilla-La Mancha

Reanudar las obras del nuevo Hospital de Toledo y conseguir que sea Universitario, objetivos del Gobierno regional

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos junio
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de retomar las obras de construcción del nuevo Hospital General de Toledo a principios del próximo año, al tiempo que ha adelantado que ya se han iniciado los contactos con la Universidad para que, si puede ser antes de concluir los trabajos, el centro sanitario toledano tenga la categoría de Universitario.

Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra, un hombre experto, con muchos años en la gestión, referente científico en su especialidad (Medicina Nuclear), “y con una estupenda experiencia en lo que vamos a hacer ahora en Toledo que es la construcción, el traslado y el equipamiento del nuevo hospital”.

El responsable de las políticas sanitarias regionales ha insistido en que la provincia de Toledo no se merece unas instalaciones como las que cuenta actualmente y, por ello, desde el Gobierno regional se están agilizando todos los trámites para que las obras del nuevo hospital puedan reiniciarse con el comienzo del nuevo año.

“Reanudaremos las obras con un modelo sanitario público y con los mismos servicios externalizados que tiene ahora el Virgen de la Salud”, ha apuntado el consejero, quien ha precisado que las negociaciones con la empresa adjudicataria de las obras van por buen camino y que sería “una locura” romper el acuerdo porque supondría retrasar de nuevo la obra 19 meses.

A este respecto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que también ha asistido a la presentación del nuevo gerente y que ha recordado las “deficiencias” en la tramitación administrativa por parte del anterior Ejecutivo regional, ha informado que el Ayuntamiento ya está tramitando la licencia de obra. “Ya se están coordinando los técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería para que, cuanto antes, podamos dar esa licencia y arrancar las obras”, ha matizado.

Hospital Universitario

Por otra parte, el consejero ha anunciado que ya se han iniciado conversaciones con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y en las próximas semanas se establecerán contactos con los responsables de la Universidad de Alcalá de Henares con el fin de que, cuanto antes, se inicien los trámites de vinculación para que el Complejo Hospitalario de Toledo pueda convertirse en Universitario, si fuera posible incluso antes de la finalización de las obras del nuevo centro hospitalario.

Fernández Sanz ha aprovechado la mención del ámbito universitario para denunciar nuevamente la “sangrante” situación que se ha encontrado su departamento en materia de docencia postgrado donde, en cuatro años, han desaparecido el 61 por ciento de las plazas acreditadas para la formación de especialistas del ámbito sanitario.

“Emigrar talento significa emigrar futuro y eso es a lo que nos han abocado estos cuatro años. Era mejor que en Castilla-La Mancha no formáramos médicos y que los formara Madrid para luego hacer convenios sanitarios con ellos y mandar allí a nuestros pacientes”, ha lamentado el consejero, quien ha insistido en la decisión del Ejecutivo regional de poner fin al “contrato” que suscribió el Gobierno del PP al final de la pasada legislatura.

Asimismo, ha transmitido su agradecimiento a profesionales y pacientes que durante los últimos cuatro años “hemos sufrido el adelgazamiento de nuestro sistema sanitario”. En este sentido, ha apostado por restablecer los cauces de diálogo y trasladar al conjunto del sistema sanitario la necesidad de recuperar el notable alto que tuvo nuestra sanidad hace tan solo cuatro años.

Sanidad al servicio de los ciudadanos

Por su parte, el nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, quien ha indicado que asume con “gran ilusión” esta nueva responsabilidad, ha defendido una sanidad al servicio de los ciudadanos, a quien se debe garantizar los mejores resultados en salud, ganar su confianza y ofrecerles la mayor confortabilidad posible, no sólo física, también mejorando y facilitando su relación con el hospital.

Becerra ha asegurado que los profesionales son los “mejores activos” de una organización sanitaria y, por ello, se ha mostrado partidario de promover y facilitar su desarrollo profesional. Asimismo, ha señalado que pretende ejercer su nueva responsabilidad como “facilitador y soporte” al servicio de los profesionales, teniendo el factor humano y los valores compartidos como elementos que impregnen toda la gestión.

En este sentido, ha apostado por fomentar la participación de los profesionales en la planificación de proyectos y en el desarrollo de los procesos asistenciales. Igualmente, ha abogado por incrementar los niveles de autonomía, paralelamente al de responsabilidad en todos los ámbitos de la estructura profesional.

El nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ha anunciado su intención de promover entre los profesionales el “orgullo de pertenencia” y de trabajar en un centro y en una organización “que dé respuestas a sus expectativas”, así como fomentar la cultura de evaluación como herramienta de mejora y el desarrollo de la gestión clínica.

Curriculum nuevo gerente

El nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo es médico especialista en Medicina Nuclear y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Toda su trayectoria asistencial, investigadora y de gestión ha estado ligada al Hospital Universitario San Cecilio de Granada, donde realizó su formación MIR y al que se incorporó como Facultativo Especialista de Área de Medicina Nuclear en 1996.

En el ámbito de su especialidad ha desarrollado líneas de trabajo e investigación vinculadas al diagnóstico por la imagen y en especial a las técnicas de neuroimagen de medicina nuclear. En cuanto a la gestión sanitaria, ha ocupado de manera consecutiva a lo largo de 11 años los puestos de subdirector médico, subdirector gerente y director gerente del hospital granadino, donde trabajó en el desarrollo desde sus inicios, en el diseño y plan funcional del nuevo Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, así como en el plan de traslado desde el Hospital Universitario San Cecilio.

Por otra parte, ha sido durante 4 años (2008-2012) presidente del Patronato de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, responsable de la gestión y promoción de la investigación biosanitaria de las provincias de Granada, Jaén y Almería.

Clínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZAR
FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel Intelier
Tendencias Spa CapilarGalindo 2026Reinavisión – abril-mayo26
CONSEJO REGULADOR 24TRAVESA 1,359Talleres Manchegos Audi Mayo 26MEDFYR Medicina GeneralJCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementVINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025
CASA LA VIÑA Abril 22Ayto Villarta San Juan 26
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies