La Asociación de Ayuda y Prevención al Toxicómano “Alborada” comenzó ayer su XVIII Semana Cultural, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Villacañas, y que este año dedica a hablar sobre hábitos saludables como un elemento en la prevención del consumo de drogas, tanto legales como ilegales. La mesa redonda sobre “Jóvenes y ocio” estuvo especialmente concurrida, tanto por parte de los participantes (representantes del Ayuntamiento, de los jóvenes, de padres y madres de adolescentes) como del público asistente que llenó la Sala Municipal de Exposiciones y participó activamente en el debate. Antes, la presidenta de Alborada, Piedad Santos, y la concejala de Sanidad, Mª Nieves Díaz-Rullo, presentaron la Semana destacando los cerca de 20 años que la asociación lleva trabajando en Villacañas para ayudar a las personas que tienen problemas con cualquier droga y a prevenir el consumo, principalmente entre los más jóvenes.
La mesa redonda pretendió analizar las razones del consumo de alcohol entre los menores de edad, estableciéndose un intenso debate en el que todos los sectores implicados ofrecieron sus puntos de vista sobre el fenómeno del alquiler de locales por grupos de jóvenes, que en los últimos tiempos están generando algunos conflictos de convivencia con los vecinos. En relación a este asunto se analizó la escasa oferta de ocio que encuentran los jóvenes y su necesidad de encontrar lugares en los que reunirse con su grupo de amigos. En general, todos los intervinientes coincidieron en afirmar que el hecho de reunirse en estos lugares no es en sí mismo un problema, siempre y cuando no se generen molestias a los vecinos en forma de ruido, suciedad, vandalismo… Igualmente, se puso el enfoque en otro problema asociado, como el consumo de alcohol, en ocasiones abusivo, por algunos de los menores que se reúnen en estos locales. Un fenómeno, el del botellón, que requiere una serie de acciones de prevención e información que impliquen a padres, educadores, autoridades, etc. con el objetivo final de tomar conciencia de la situación, evitar o al menos reducir el consumo intensivo de alcohol por parte de los menores, encontrar alternativas de ocio para los jóvenes y actuar para favorecer la convivencia en el municipio.
Con esta mesa redonda, Alborada ha intentado analizar este fenómeno desde el enfoque de la importancia de generar hábitos saludables en los jóvenes y adolescentes, tema central de esta Semana. Hábitos saludables para el tiempo de ocio, pero también en otros aspectos como el de la alimentación. Por ello, para esta tarde se ha preparado una curiosa actividad, ya que dentro de esos hábitos saludables, la alimentación ocupa un lugar destacado. Por ello se realizará una degustación de tapas frías, que pretende aportar ideas sobre recetas sanas para mejorar la alimentación de toda la familia, pero especialmente de los adolescentes. En esa línea continuará la actividad mañana miércoles, con una ponencia a cargo de la Técnico Superior en Dietética, Mª Mar Amador López, que hablará sobre “Alimentación en la adolescencia”, también a las 16:30 horas en la Sala de Exposiciones.
La Semana terminará con una excursión a Madrid, para visitar el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Mercado de San Miguel y una visita guiada al Madrid de los Austrias.