GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Pueblos Ciudad Real

RECAMDER participará en el Congreso Internacional ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales’

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural, Ángel Exojo, participará activamente en el Congreso Internacional ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales’, que se celebrará los próximos 29 y 30 de mayo en Castellón. Este evento, que será clave para definir la Política Agraria Común de cara al periodo 2014/2020, está organizado por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), de la que forma parte RECAMDER.

Al Congreso, que será clausurado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, también asistirán varios presidentes y técnicos de Grupos de Desarrollo Rural pertenecientes a RECAMDER.

En el evento, Ángel Exojo hablará sobre ‘Desarrollo Local y Orientación del Territorio’ en una mesa redonda, que se celebrará el miércoles 30 de mayo, a las 11,30 horas, en la que también participarán responsables de diferentes Diputaciones Provinciales y de Redes de Desarrollo Rural de diversas regiones, como Galicia o la Comunidad Valenciana.

El responsable de RECAMDER ha señalado que “será un marco excepcional para dar a conocer la realidad del mundo rural de Castilla-La Mancha, el trabajo que se está desarrollando, los criterios defendidos por la Red castellano-manchega y por los Grupos de Desarrollo Rural que la componen, y las líneas básicas que debe incorporar la próxima reforma de la PAC para garantizar un futuro óptimo para el medio rural”.

Ángel Exojo recordaba que “el mundo rural debe ser considerado como una palanca importantísima y fundamental para salir de la crisis económica y, por eso, no hay que darle la espalda sino apostar por él y realizar las inversiones necesarias para ayudar a fijar población y a diversificar la economía”.

Exojo ha destacado la importancia de este evento en el que se darán cita responsables de las diferentes administraciones, representantes de los Grupos de Acción Local y expertos estudiosos de la materia. A su juicio, este encuentro “abordará el futuro del desarrollo rural en los países de la Unión Europea, analizará la situación del medio rural español y servirá para extraer conclusiones que permitan diseñar las mejores estrategias de cara a garantizar un medio rural vivo, habitado y bien conservado, como alternativa al modelo urbano”.

En este sentido, el presidente de RECAMDER abogaba por una nueva estrategia de Desarrollo Rural Europea que propicie la integración de la agricultura, la ganadería y los bosques en el Desarrollo Territorial; la defensa del multifondo y el mantenimiento de la metodología Leader, además de reforzar el criterio de gobernanza local haciendo partícipes de las políticas de desarrollo rural a todos los sectores y actores presentes en los diferentes territorios.

“Europa está redescubriendo el medio rural como un gran yacimiento de empleo, con mayor resistencia ante la crisis”, aseveraba Exojo, quien añadía que “la PAC debe ser reforzada política y económicamente, con el fin de poder utilizar toda la capacidad productiva de los territorios rurales y de sus gentes”.

En el Congreso Internacional, se tratarán cuestiones como la diversificación de la economía rural desde la perspectiva de los grupos Leader o la defensa de los sistemas agroforestales como elementos dinamizadores de los territorios. Además, se explorarán fórmulas para fomentar las iniciativas innovadoras como motores generadores de empleo, la competitividad de las pymes o el desarrollo de los territorios rurales. Asimismo, se analizarán los reglamentos de Fondos Estructurales y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el contexto del denominado Marco Estratégico Común.

La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una asociación que engloba a una veintena de Grupos de Desarrollo Rural de toda la región que representan a unos 700 municipios de Castilla-La Mancha. Los principales objetivos de RECAMDER son mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural que forman la red, potenciar el desarrollo del mundo rural y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.

CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresMEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
HOTEL INTUR Terraza 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24
AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
ACM SEGUROS octubre 22CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas