El Auditorio de Corral de Almaguer acogió una jornada sobre Seguros Agrarios organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, en colaboración con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Unos 200 agricultores de toda la comarca asistieron a esta jornada en la que se informó de las líneas actuales de seguros agropecuarios que cubren daños y contingencias en explotaciones vitícolas.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, que fue la encargada de inaugurar este acto, recordó que “la agricultura sigue siendo un pilar muy importante en Corral de Almaguer y una de las bases de su economía” y recalcó que “cualquier actividad relacionada con este sector tendrá el apoyo del Ayuntamiento, al igual que también lo tienen nuestros agricultores”.
Fernández de la Cueva resaltó la importancia de los seguros agrarios como garantía de seguridad frente a las inclemencias meteorológicas que pueden acabar con el fruto que se ha cosechado durante todo el año. “La productividad y rentabilidad del campo, y más en concreto, de nuestros viñedos, depende en un porcentaje muy elevado de la climatología, aunque también de otros factores, por eso es importante contar con cierta seguridad”, aseveraba la alcaldesa, quien recordó que Corral de Almaguer es uno de los pueblos que más seguros agrarios contrata.
Juliana Fernández de la Cueva concluyó afirmando que “hacer de nuestra agricultura un sector competitivo al cien por cien, un sector rentable y un sector con futuro, requiere un gran esfuerzo de todos” y añadió que en esta tarea “siempre vais a encontrar la mano tendida de vuestro Ayuntamiento”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, que clausuró la jornada resaltó la importancia de los seguros agrarios porque son la forma de “compensar esa renta que muchas veces el agricultor ve reducida de manera drástica por problemas que él no puede controlar, como son los problemas ambientales o las plagas o enfermedades”.
Soriano destacaba que desde el gobierno regional se está trabajando con los organismos implicados en el tema de seguros y con las organizaciones agrarias para universalizar los seguros agrarios, para que las coberturas se amplíen a plagas y enfermedades que afectan al viñedo, y para avanzar en el seguro de renta del mercado, “porque también la volatilidad de los precios provoca una caída de la renta que hace que las explotaciones no sean rentables”.
Por último, la presidenta de ASAJA de Toledo, Blanco Corroto, agradeció el apoyo del Ayuntamiento corraleño y de la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, tanto al sector agrario como a la Asociación de Jóvenes Agricultores.
La jornada también contó con la asistencia del director del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pérez; y del director general de Agricultura y Ganadería, José Tirso Yuste.
Entre los temas tratados en esta jornada, se encuentran el seguro con coberturas crecientes para viñedo y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas de cultivo para poder asegurar y las coberturas y periodos de suscripción. Las ponencias técnicas corrieron a cargo de Juan Carlos Wengel, director territorial de Agroseguro, quien informó de las características del seguro creciente de viñedo, y de Antonio Díaz, responsable técnico de MAPFRE en Toledo, quien habló de la contratación de los seguros de uva.