‘Neska’ es el nombre del trabajo presentado por esta joven diseñadora gráfica que ha querido plasmar la estética medieval a través de elementos básicos y habituales en manuscritos y libros antiguos, como las letras capitales, la ornamentación y el marco granate que simboliza la batalla.
La autora, que se mostraba muy contenta por este premio, reconoce que “era una apuesta arriesgada” puesto que no ha utilizado ninguna imagen, pero advierte “que estaba muy segura ya que mi idea era que se viera muy claro la palabra Consuegra y que la ornamentación evocase al pasado, es decir, se respirase aire medieval contemplándolo”. En este sentido, Gemma Díaz-Tendero destacaba que el estilo de letra gótica y las tonalidades negras, granates y azules, recuerdan mucho al Medievo, a la Iglesia y a la forma de vida de la época.
A sus 24 años y con sus estudios recién finalizados en la Escuela de Artes ‘Pedro Almodóvar’ de Ciudad Real, Gemma Díaz-Tendero, se ha hecho con los 800 euros del premio al haberse impuesto a otros siete participantes, con un trabajo “original y diferente”. La ganadora resaltaba que estas mismas características se han aplicado al folleto de la programación, al que también ha añadido grabados de bestias medievales.
Consuegra Medieval, que se celebrará los días 4, 10, 11 y 12 de agosto, recrea la batalla ocurrida en el año 1097 en Consuegra, un combate que enfrentó a las tropas castellano-leonesas y al ejército almorávide, en el que perdió la vida el único hijo varón del Cid, Diego Rodríguez.
Más de 400 voluntarios participan en la recreación de los momentos previos y posteriores a dicha batalla trasladando al visitante a finales del siglo XI con desfiles, representaciones teatrales en el Castillo y multitud de actividades más.