El Grupo Literario Aldaba presentó en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, el número 13 de su revista monográfica de poesía “Aldaba Literaria”, dedicada en esta ocasión al término ‘Solidaridad’, en el más amplio y ambiguo de su concepto. En el mismo acto, también se dio a conocer y se hizo entrega de los premios del X Certamen Internacional de Poesía “Aldaba”, dotado con 300 euros y diploma, y del I Concurso Local de Microrrelatos, dotado con 100 euros y diploma, que recayeron en Joaquín Riñón Rey y Jesús Carrasco Olmedo, respectivamente, premios que fueron entregados por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez. El acto, además, contó con la participación de Rafael Cabanillas Saldaña que narró sus experiencias por el continente africano, en concreto por el golfo de Guinea.
‘Divagación’ es el título del poema premiado en esta edición, de un certamen muy consolidado a nivel nacional y que poco a poco está extendiendo sus raíces para alcanzar el otro lado del “charco”, como demuestran el progresivo aumento de trabajos presentados en cada una de las convocatorias.
Por otro lado, el concurso local de Microrrelatos, en su primera edición, ha tenido muy buena acogida entre los argamasilleros, según la organización, por el gran número de trabajos presentados y el alto nivel de los mismos. Tal ha sido el nivel alcanzado, que el jurado realizó cinco menciones especiales “por la gran calidad artística, literaria y humana”, exponiéndose estos microrrelatos, en formato poster, en las paredes del salón de actos, junto al ganador, durante la presentación de la revista, finalizado ésta fueron entregados a los respectivos autores.
Entregados los premios, varios miembros de Aldaba procedieron a leer algunos de sus versos que forman parte de este puñado de poemas y creaciones artísticas que es el número 13 de la revista, al finalizar cada una de las lecturas, los poetas escribieron, con sus propios dedos impregnados en pintura, una palabra sobre un fondo blanco situado en el centro del escenario, formando al final del recital un crucigrama en cuyo centro se podía leer ‘Aldaba’.
Las presentadoras del acto, Lourdes Rubio y María José López, invitaron a todos los que tengan alguna inquietud artística o literaria a compartirla con los demás junto a Aldaba a través de esta publicación, como ya lo hacen muchos creadores, entre los que se encuentra el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara.
La revista, maquetada y diseñada por Jesús Díaz Carretón, miembro del grupo literario, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento e impresa por la imprenta de la Diputación de Ciudad Real.
