TSD RAILGLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Alcázar de San Juan

El colegio Juan de Austria saca a jugar a la calle al alumnado de cuarto de Primaria

manchainformacion.com

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Jugar en la calle ha sido siempre una actividad habitual durante la infancia, especialmente en los pueblos, pero la celeridad de la era de la información y la comunicación está acabando con esta sencilla actividad y trasladando a los más pequeños de la casa un mensaje de competitividad, no de juego. Por este motivo, y porque detectaron que comenzaban a generarse conflictos en aulas y recreo por el elevado nivel competitivo del alumnado, el colegio Juan de Austria decidió iniciar el proyecto ‘No quiero ganar, quiero jugar’, gracias al cual “están descubriendo que pueden jugar juntos sin discutir”, explica la directora del centro, Mila López.

En esta ocasión, ha sido el alumnado de 4º de primaria el que se ha desplazado hasta la Plaza de España para jugar, montando un circuito con diferentes juegos clásicos, como los aros, la comba o la carretilla, entre otros. A lo largo de la mañana han invitado a los adultos que por allí pasaban a compartir juegos con ellos. “Los adultos tienen a veces una visión distorsionada de lo que es el juego y comparan a los niños con jugadores de élite, haciéndoles pensar que la diversión está en ganar” -explica Gustavo Lorente, profesor de educación física y promotor del proyecto- “queremos que vean que jugar es para divertirse y aprender”. Un objetivo que sólo puede conseguirse con el apoyo de todos los agentes implicados en el proceso educativo, especialmente las familias.

Desde el Ayuntamiento se apoya este proyecto porque está en la línea de formar en valores y de potenciar el desarrollo integral del alumnado. Así lo hizo ver la primera edil que felicitó al colegio por esta iniciativa que fomenta, entre otras cosas, la solidaridad y el trabajo en equipo. Melchor insistió en que la calle y, en especial, la Plaza de España como centro de la localidad, “es el sitio donde deben jugar niñas y niños, aunque haya a quien le parezca mal. Me encanta ver la plaza llena de niños y niñas jugando, respetando los espacios claro. Es función de todos contribuir en la formación de unos adultos cívicos, felices y buenas personas”.

El proyecto ‘No quiero ganar, quiero jugar’ implica a todo el alumnado de infantil y primaria, lleva desarrollándose dos años y se han puesto en práctica ya más de 250 actividades. El colegio ha mantenido reuniones con el centro Frida Kahlo y con el Hospital La Mancha Centro para ampliar las actividades y enlazarlas con el respeto a la diversidad y la salud, en aras de conseguir una perspectiva más global de lo que el juego significa.

CIRN ALCÁZARClínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026
Ayto Alcázar Escenarios de Verano 26FERCAM 2026Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira Criptana
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Ayto Alcázar Escenarios de Verano 26Eurocaja siéntete cliente junio26Gavira CriptanaFERCAM 2026
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ALMIDA Abril 21Hotel IntelierDIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Reinavisión – abril-mayo26Galindo 2026JCCM Incendios VeranoAdvertisementTendencias Spa Capilar
Talleres Manchegos Audi Mayo 26VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025TRAVESA 1,359Bodegas Símbolo octubre 25CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE
CASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies