CCOO condena el asesinato machista de una mujer ayer en la localidad albaceteña de Caudete, precisamente por tratar de acabar con una situación de violencia de género en su entorno familiar.
El sindicato urge actuaciones y medidas “contundentes” contra la violencia machista y exige la “modificación y subsanación de deficiencias y limitaciones” de la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para “que se amplíe el concepto de violencia de género con el fin de asegurar cobertura y protección a todas las víctimas”.
En lo que llevamos de año se han producido en Castilla-La Mancha más asesinatos machistas, -un total de 9 (7 mujeres y 2 menores)-, que en los últimos cuatro años.
El sindicato exige la “modificación y subsanación de deficiencias y limitaciones” de la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para que “se amplíe el concepto de violencia de género con el fin de dar cobertura y protección a todas las mujeres víctimas”, pues en el caso de ayer la ley lamentablemente no lo reconoce como tal al no existir relación sentimental entre ambos. Así se lo trasladaremos al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.
La citada ley define la violencia de género “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”.
CCOO considera “alarmante” el número de mujeres asesinadas por violencia machista en la región y reclama “de manera urgente medidas para su erradicación”. Tras el crimen de ayer, son ya nueve las personas asesinadas, 7 mujeres y 2 menores, por violencia machista en la región en lo que llevamos de año, lo que supone más de un 25% del total del país. En apenas cinco meses se han producido en Castilla-La Mancha más asesinatos machistas que en los últimos cuatro años, “algo totalmente intolerable”, asevera Martínez.
Ante una situación de “extrema gravedad”, CCOO CLM, como parte del movimiento feminista, exige al Gobierno central que la violencia de género “sea tratada como una cuestión de Estado, que necesita de un Pacto social y político para ser erradicada y que sea dotado con recursos suficientes que incidan tanto en la prevención, como en la protección de las víctimas y en la extinción de esta violencia”, añade Martínez.
Asimismo, exigimos que “sea una realidad lo antes posible” el Plan integral para la Igualdad entre hombres y mujeres y contra la Violencia de Género, que CCOO hemos reclamado se ponga en marcha para que ataque a la raíz de las agresiones machistas, y que en él se cuente con los sindicatos, organizaciones feministas, representantes de las administraciones locales y estatales, universidades… porque “la violencia machista en una lacra a la que debemos dar respuesta desde todos los ámbitos”.
La Secretaría regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM apoya la concentración convocada hoy por el sindicato en Albacete, al que estaba afiliado la mujer y trabajadora asesinada ayer, y que será a las 12.30 horas en la Plaza del Altozano en repulsa contra este asesinato y para exigir más medidas que eviten este tipo de tragedias.
“Basta ya de asesinatos machistas, apremiamos a las Administraciones a que adopten medidas contundentes y efectivas contra la lacra del terrorismo machista”, concluye la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM.