La ciudad gallega de Cambados ostenta en 2017 el título de Ciudad Europea del Vino y dentro de las actividades programadas para dar difusión a su tierra y a sus vinos -un total de 90- se encuentra la Caravana del Vino que visitó el pasado domingo Alcázar de San Juan. La caravana recorrerá 15 ciudades españolas y portuguesas promocionando el albariño -D.O. Rías Baixas- con embotellados de diferentes bodegas de la ciudad.
Paco Álvarez, responsable de la caravana, explicó que a través de los vinos dan a conocer la ciudad de Cambados y su filosofía de cultivo, pequeños minifundios que tratan con mimo la uva y siguen una elaboración tradicional, bien en las propias familias, o en las bodegas y cooperativas acogidas a la D.O. Rías Baixas. «La reacción de la gente a esta iniciativa es muy positiva. El albariño es un vino fácil de beber que gusta mucho al consumidor y que sorprende. Como Ciudad Europea del Vino no podíamos quedarnos esperando a que la gente se acerque a conocernos, con esta actividad promocionamos nuestros vinos y damos difusión a nuestro nombramiento, animando a que la gente venga a conocer Cambados y que disfrute de las actividades lúdicas, culturales y artísticas que hemos preparado durante todo el año».
Como ciudad del vino, Alcázar acogió esta caravana y fue la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, la encargada de dar la bienvenida a los representantes de Cambados. «Este tipo de actividades son importantes para que la gente conozca el vino de España. Tenemos un amplio catálogo que se ajusta a todo tipo de paladares, vinos muy interesantes. Alcázar ostenta la presidencia de Acevin y la vicepresidencia de Recevin y es un placer abrir las puertas a otros miembros de esta red para promocionar sus vinos y que nos traigan un cachito de su tierra». La edil recordó que el vino «es un buen canal» de promoción turística «que nos acerca a la gastronomía, el entorno, la historia y la manera de ser de otros pueblos; siempre desde el consumo responsable».
La caravana permaneció en la Plaza de España de Alcázar desde las 12 del mediodía hasta pasadas las dos de la tarde. Numerosos vecinos y vecinas se acercaron a probar el albariño de las bodegas de Cambados.